Resumen

Este artículo busca comprender las representaciones sociales de profesores de primer ciclo básico, acerca de las diferencias cognitivas en colegios con programa de integración escolar de la región de Coquimbo, analizadas desde sus condiciones de producción y campo de información. La investigación utilizó un enfoque metodológico cualitativo, con un alcance descriptivo-interpretativo, permitiendo esta aproximación acceder y comprender los razonamientos de los docentes acerca de las diferencias cognitivas. Los participantes de la investigación fueron cinco docentes, que se desempeñan en primer ciclo de enseñanza general básica en colegios de dependencia municipal y particular subvencionada, y que cuentan con programa de integración escolar. Los docentes respondieron a una entrevista semiestructurada que fue examinada a partir de un análisis de contenido cualitativo. Se concluye que los docentes organizan el conocimiento e información respecto de las diferencias cognitivas, a partir de representaciones sociales construidas predominantemente desde una visión patológica esencialista de las diferencias.

Autores: Nicoll Andrea Jiménez Pastén, Ignacio Agustín Figueroa Céspedes

Ver aquí