Los investigadores del Centro de Desarrollo Cognitivo (CDC) de la Universidad Diego Portales, Ignacio Figueroa y Nicoll Jiménez, elaboraron un artículo que fue publicado por la Revista Enfoques Educacionales.

La investigación, titulada “Barreras actitudinales en el trabajo pedagógico con las diferencias cognitivas: Un abordaje desde las representaciones sociales de docentes”, se desprende de la tesis de Magister en Desarrollo Cognitivo de Nicoll Jiménez, siendo dirigida por el profesor Figueroa. Este trabajo tuvo como objetivo describir y analizar los límites de docentes de primer ciclo básico en su trabajo pedagógico con estudiantes que participan del programa de integración escolar, en la región de Coquimbo.

“El estudio”, comenta Figueroa, “utilizó una metodología cualitativa para examinar las representaciones sociales de los docentes y cómo su campo actitudinal afecta su labor pedagógica con estudiantes etiquetados con discapacidad cognitiva. Un aporte relevante de este estudio es que permite adentrarnos en la subjetividad de un grupo de docentes en relación a este otro cognitivo, dando cuenta de su trabajo cotidiano en el marco de la ejecución del programa de integración, que es la política educativa que ofrece el Estado chileno.”

Gracias a esto, los investigadores pudieron detectar barreras tanto en las interacciones dentro del aula, como en el currículum y las instituciones escolares. Estos límites, explican sus autores, pueden dificultar la comunicación y el enfoque pedagógico, lo que puede limitar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

“Los docentes tienden a adoptar posturas evaluativas influenciadas por normas culturales e institucionales y a establecer distanciamientos con el estudiantado evaluado como cognitivamente diferente. Es importante reconocer y superar estas barreras para promover una educación inclusiva construida desde la hospitalidad y el encuentro con el otro y así brindar mejores oportunidades de aprendizaje al estudiantado”, explica Figueroa.

“Los docentes tienden a adoptar posturas y acciones que los posicionan como la norma y a los estudiantes como el otro, lo que dificulta el aprendizaje y la participación de los estudiantes con diferencias cognitivas. Estas barreras no solo dependen de la voluntad individual de los docentes, sino que están influenciadas por políticas y culturas escolares que refuerzan un modelo económico neoliberal, basado en la competencia y los resultados académicos estandarizados. Así, concluimos, es fundamental transformar nuestras instituciones educativas, eliminando estas barreras y promoviendo políticas, culturas y prácticas que consideren la diversidad y fomenten una relación cercana y respetuosa entre docentes y estudiantes”, añade.

Puedes revisar el artículo completo y sus resultados en este enlace.