El martes 11 de octubre, una delegación de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha, campus San Felipe, visitó el Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales en el contexto de salida pedagógica para los y las 25 estudiantes en tercer año de formación para el módulo de “Discapacidad Múltiple: Evaluación y Apoyos Psicopedagógicos” realizado por la académica Mag. Maripauly Saanvedra, y para el módulo “Diversidad Escolar y Potencial de Aprendizaje: Evaluación y Apoyos Psicopedagógicos” dictado por el profesor Mag. Gonzalo Sepúlveda.

Esta instancia comenzó con una charla inicial del profesor Fernando González, director del CDC, quien relató la historia y trayectoria del CDC en la universidad; pasando por su primera etapa en la Facultad de Psicología para transitar al desarrollo de la naciente Facultad de Educación. Continuó la presentación Ignacio Figueroa, Coordinador de Educación Continua, y la profesora Alejandra Morales, Coordinadora del Área de Educación y Evaluación Cognitiva.

Luego, se da paso al recorrido de las dependencias del CDC. En el segundo piso, donde se encuentra el área de Formación Continua, la conversación se centró en la última visita del profesor Feuerstein a Chile. En el tercer piso, área de Educación y Evaluación Cognitiva, se mostró principalmente la sala de artes de esta área, y las oficinas de Fernando, Alejandra y las dependencias del magíster.

Para culminar con la visita, la reflexión se basó en las implicancias en la formación en interacciones y Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), y se pudo conversar sobre la relevancia de la adquisición de experiencias, y las distintas maneras de ver el trabajo psicopedagógico, de apoyo en el tema del desarrollo cognitivo.

En palabras de la académica Maripauly Saavedra: “Considero que fue muy grata la recepción. Amable la acogida y la muestra del Centro de Desarrollo Cognitivo. Para nuestra universidad hacer vínculos y poder ofrecer a las futuras docentes espacios de perfeccionamiento son de gran aporte para la labor que ejercerán. También es importante conocer el trabajo que en el centro se desarrolla y cómo se vincula con la población que necesita apoyo. Excelente trabajo y gran carisma de quienes nos recibieron hoy”.

Por su parte, dos estudiantes comparten su visión respecto a la visita. En primer lugar, Francisca Contreras lo valora como una “oportunidad” y “una experiencia muy gratificante, ya que pudimos conocer cómo ellos trabajan y la relevancia que tienen en la educación hoy en día. Siento que es necesario que nosotras como futuras docentes y mediadoras podamos conocer este tipo de centros para que podamos ir integrándolos a nuestra formación, ya que simplemente es un centro que es esencial para la educación y para las intervenciones. Me gustó mucho poder conocer aunque sea un poquito de la influencia que tienen. Me gustaría seguir profundizando en los temas que abarcan, y decir que me siento muy feliz de haber participado y conocer a las personas que trabajan ahí, ya que aparte de todo lo que nos enseñaron, nos trataron súper bien, y fueron muy abiertos a responder todas nuestras dudas que teníamos como estudiantes”.

En segundo lugar, Katy Muñoz señala que “fue una experiencia enriquecedora. Nos mostraron lo que hacían, las funciones que realizan en el centro y también el equipo de trabajo. Fue muy grata, nos atendieron súper bien, y nos sirvió mucho para nuestra formación profesional, así que estamos todos muy agradecidos y nos llevamos un gran aprendizaje de esta visita y experiencia”.

El contacto y diálogo entre carreras, centros y universidades enriquece las experiencias de aprendizaje de los y las estudiantes, además de estrechar lazos de distintas instituciones.

Revisa algunas imágenes de la actividad a continuación: