La revista estadounidense Archivos Analíticos de Políticas Educativas (AAPE) publicó un reciente artículo desarrollado por el académico de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales, Ignacio Figueroa, junto a la investigadora de la U. Católica Silva Henríquez, Paula Guerra.

El estudio, titulado “Huellas biográficas de educadoras de párvulos en su formación inicial docente: Narrativas de la construcción de la identidad profesional”, tuvo como propósito abordar el proceso de construcción identitaria en ocho profesionales de la educación preescolar.

“La educación infantil se ha reconocido como una oportunidad privilegiada para influir positivamente en el desarrollo de los niños a largo plazo. Entender cómo se forma la identidad de los docentes en este nivel puede tener un impacto directo en la calidad de la educación que reciben niños y niñas que acceden a la educación parvularia. Este aspecto adquiere una importancia aún mayor en el contexto chileno, donde hemos sido testigos de cambios significativos en las regulaciones y normativas, con el objetivo de mejorar y profesionalizar este nivel educativo. Estos cambios han transformado el rol de las educadoras de párvulos, pasando de un enfoque asistencial a uno pedagógico. Comprender cómo estas transformaciones afectan la identidad profesional es esencial para adaptarse a las demandas y desafíos del mundo actual”, señala Figueroa.

En ese sentido, el autor principal del estudio destacó la relevancia de explorar las huellas biográficas en la construcción de la identidad docente. “Estas huellas son esas experiencias que transforman nuestra percepción sobre el quehacer a lo largo de nuestra trayectoria, dejando una marca, una impronta. Comprender estas huellas desde una perspectiva biográfica puede enriquecer el pensamiento reflexivo y la transición hacia la vida profesional de las educadoras, lo que es esencial en un campo tan dinámico como lo es la educación parvularia”, complementa.

Para elaborar el artículo, los investigadores realizaron un análisis cualitativo, de alcance descriptivo-interpretativo y con una orientación biográfica-narrativa, desarrollada a partir de entrevistas con las participantes, sumado a otras técnicas como líneas de tiempo y biogramas.

Posteriormente, se agruparon aquellas situaciones valorizadas por las educadoras como “huellas biográficas” en el contexto de su formación inicial docente. Los resultados, según Figueroa, develaron que las experiencias de formación práctica son esenciales para la construcción de la identidad docente de las educadoras participantes del estudio. Además, se descubrió que existen otras huellas biográficas que influyen en la identidad docente. Estas experiencias van desde la construcción de su vocación personal hasta sus vivencias en la universidad, incluyendo aspectos como la expresión artística y la investigación de tesis” explica Ignacio Figueroa.

“Lo que también llama la atención es la carga emocional que las educadoras experimentan durante su formación. Desde la alegría hasta la incomodidad y la ansiedad, estas emociones son parte integral de su viaje hacia convertirse en educadoras. Claramente, las experiencias más movilizadoras están en las prácticas formativas. Por último, se destaca la necesidad de incorporar la subjetividad docente en la formación. Esto significa que quienes trabajamos en formación docente debemos escuchar las historias y experiencias de las educadoras, futuras o en servicio, y utilizarlas como parte de su aprendizaje y desarrollo profesional, en miras a transformar sus concepciones y creencias de cara a potenciar su rol docente. También, es esencial promover enfoques colaborativos faciliten una mejor comprensión de estos fenómenos en su trayectoria formativa”, añade.

Puedes revisar la investigación completa en este enlace.