“La indocilidad de Santiago: la experiencia escolar de un estudiante trans* en el sistema educativo chileno”, es el título del nuevo trabajo de los investigadores Ignacio Figueroa, Natalia Sandoval y Cristopher Yáñez-Urbina.

Los investigadores del Centro de Desarrollo Cognitivo (CDC) de la Universidad Diego Portales, Ignacio Figueroa, Natalia Sandoval y Cristopher Yáñez-Urbina, publicaron recientemente en la revista mexicana La Ventana el artículo titulado “La indocilidad de Santiago: la experiencia escolar de un estudiante trans* en el sistema educativo chileno”.

El artículo, constituye un estudio de caso en el cual se indaga el recorrido de un estudiante trans a través del sistema educativo en Chile. Esto último, de acuerdo con Yáñez-Urbina, “lejos de plantear una focalización individualizada sobre el propio participante del estudio, constituye en realidad a una estrategia para trazar un conjunto de relaciones de distintas prácticas que se hacen presentes para abordaje de la diversidad en las escuelas del país desde la experiencia y perspectiva de quién ha vivido dichos procesos”, menciona.

“De esta forma”, añade, “pudimos evidenciar mecanismos de segregación y exclusión, pero también momentos de resistencia –individual y colectiva– para el cuestionamiento de la discriminación en espacios educativos”.

En su desarrollo, la investigación -derivada inicialmente como parte del proceso de tesis de Natalia Sandoval en el Magíster de Desarrollo Cognitivo UDP-, abre una serie de cuestiones y reflexiones respecto al mecanismo actual del sistema educacional en Chile. “Lo que nos hace presente este artículo es la necesidad de pensar en los ambientes de aprendizaje que se gestan en las escuelas y cómo, en algunas ocasiones, no logran dar respuestas a las demandas y requerimientos del estudiantado en su diversidad”, complementa Yáñez-Urbina.

El informe, se encuentra disponible para su descarga en la web de la revista La Ventana.