El especialista en Desarrollo Cognitivo se referiró a las condiciones necesarias para que todos los alumnos puedan aprender.

nota4.1El pasado viernes 12 de junio se realizó la charla ‘Fracaso Escolar y Sistema Educativo: Dificultades y riesgos del concepto de educabilidad’ impartida por Ricardo Baquero, investigador de FLACSO-Argentina y co-director del programa de investigación ‘Sujetos y Políticas en Educación, desarrollado en la Universidad Nacional de Quilmes.

En la actividad, organizada por el Centro de Desarrollo Cognitivo de la Facultad de Educación de la UDP, el académico se refirió al fracaso escolar y las condiciones necesarias para que todos los alumnos puedan aprender.

Baquero busca alejar al sujeto como la parte deficitaria del proceso de aprendizaje y, más bien, dirigir el foco a la institución de educación que no entrega las condiciones necesarias para que todos puedan aprender.

Para el experto en desarrollo cognitivo “todos son educables y en ese sentido todos pueden aprender. Pero no todos pueden aprender bajo las condiciones que la escuela propone.”

“Estas son las condiciones estructurales que han gobernado nuestro sistema educativo, como la forma de enseñanza graduada que agrupa a los alumnos según su edad cronológica y que supone que hay una homogeneidad por tan solo la edad,” agregó.

Ante esta realidad, el investigador argentino propone formas de mejorar las condiciones que entrega el sistema educativo.

“Al sistema uno le reclamaría que promueva políticas de mayor flexibilización en la posibilidad de trazar estrategias de enseñanza, pero no solo en su nivel didáctico, sino a los regímenes escolares académicos”, opina.

Y en relación a lo que pueden hacer las escuelas para mejorar estas condiciones, Baquero recomienda “políticas que fomenten una inclusión genuina atendiendo a las necesidades reales y genuinas de enseñanza, pero que estas levanten la mirada en el aula y también las depositen en las formas de organización institucional, sobre todo lo que hace la organización respecto a enseñanzas, aprendizajes y maneras de evaluación.”