Durante octubre y noviembre del 2022, el equipo del Centro de Desarrollo Cognitivo (CDC) de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales estará impartiendo el curso de formación “Evaluación dinámica de procesos cognitivos para la propensión al aprendizaje” con docentes del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Los Vilos.

La actividad de formación está siendo guiada por un equipo académico compuesto por Alejandra Morales y Nicoll Jiménez, y cuenta con la participación de 13 docentes del área de inclusión de las Escuelas Ercole Bencini, Teresa Cannon, Pablo Barroilhet, Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, colegio Diego de Almagro y Microcentro Los Sembradores.

El programa tiene como objetivo que los y las profesionales participantes logren incorporar principios y estrategias evaluativas dinámicas, orientados a develar el potencial cognitivo en habilidades cognitivas en los y las estudiantes que experimentan barreras al aprendizaje y la participación.

Basado en una modalidad de trabajo teórico-práctico, el primer módulo del curso está orientado al conocimiento y reflexión de los componentes básicos de la Teoría de Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM) y su vinculación con los procesos de evaluación que se realizan en los contextos educativos. Mientras que en el segundo módulo, los y las docentes participantes conocerán y aplicarán instrumentos desde la perspectiva de la evaluación dinámica.

En este sentido, la docente colaboradora del CDC, Nicoll Jiménez señala que “con esta formación, los docentes podrán enriquecer y diversificar sus prácticas evaluativas, incorporando nuevas herramientas desde la evaluación dinámica para contribuir a prácticas inclusivas en sus espacios educativos. Además, resulta ser una experiencia pionera al poder analizar y reflexionar en torno a instrumentos estandarizados y sus posibilidades de aplicación dinámica”.

Más y mejores aprendizajes de los y las estudiantes de los establecimientos se logra a partir del compromiso que estos y estas profesionales de la educación de Los Vilos tienen con su propia formación y capacitación continua.