Durante los días 27, 28 y 29 de diciembre, el equipo del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Facultad de Educación UDP realizó el curso “El profesor mediador de aprendizajes: una propuesta para promover la Inclusión en el Aula” con docentes del Liceo Bicentenario Samuel Román Rojas de Combarbalá. La actividad de formación fue guiada por un equipo académico compuesto por Alejandra Morales y Rodrigo Leyton, y contó con la participación de 40 profesores del liceo, el equipo directivo y jefes de departamentos técnicos.

El programa tuvo como objetivo generar conocimiento a partir de la propia investigación y reflexión de la práctica de los docentes para desarrollar prácticas mediadoras y dialógicas, desde una mirada inclusiva y diversificadora. Las sesiones se orientaron a la reflexión sobre las interacciones pedagógicas y a la vinculación de la Experiencia de Aprendizaje Mediado y el desarrollo de las Habilidades para el Siglo XXI.

A partir de talleres, los profesores pudieron problematizar sus propias prácticas y proyectar un plan de acción centrado en estrategias mediadoras inclusivas. Al respecto, el docente del CDC, Rodrigo Leyton señala que “En el desarrollo del curso pudimos abordar el rol mediador de los profesores y reflexionar, en conjunto, sobre las relaciones entre el enfoque sociocultural, la Experiencia de Aprendizaje Mediado y el desarrollo de las Habilidades para el Siglo XXI, que es parte del sello del Liceo Bicentenario Samuel Román Rojas. Conocer y aprender junto a los profesores combarbalinos fue una experiencia muy enriquecedora,”

Para Alejandra Morales, docente del CDC, la instancia “nos permitió analizar y reflexionar sobre los desafíos presentes para avanzar en una educación inclusiva que de respuesta al necesario desarrollo de las Habilidades para el siglo XXI. La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado fueron ejes de la formación para aportar a desarrollar con el equipo docente nuevas formas de potenciar las experiencias educativas y por tanto el desarrollo y aprendizaje de los y las estudiantes”.

En el cierre de la jornada estuvieron presentes el director del liceo Eliseo Antiquera y el jefe técnico Fred Aguilera, quienes valoraron la formación realizada, señalando la relevancia de mejorar las interacciones pedagógicas en un contexto desafiante como el postpandemia, desde una perspectiva inclusiva. Por su parte participaron del cierre por el CDC, su director Fernando González y el coordinador de Formación Continua, Ignacio Figueroa.