Los días 5 y 12 de noviembre de 2021 el equipo del Centro de Desarrollo Cognitivo realizó una jornada junto a la Fundación Integra que contó con la participación de 45 profesionales, incluyendo a profesionales territoriales del área de Familia y Cobertura, jefaturas regionales del Departamento de Promoción y Protección Infantil y equipo de Familia y Comunidad de la Dirección de Promoción y Protección Infantil.

Las y los profesionales que asistieron cumplen un rol de asesoría colaborativa y articulación intersectorial para apoyar a los equipos educativos en la generación y potenciación de alianzas efectivas con las familias de los niños y las niñas y con sus comunidades. Asimismo, contribuyen en la implementación de estrategias diversificadas y focalizadas para favorecer el ingreso, participación y permanencia de niños y niñas en las salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales. En este sentido, su labor resulta fundamental para garantizar el compromiso de Integra con una educación parvularia de calidad, fundamentada en el enfoque de derechos, una convivencia bien tratante y aprendizajes oportunos, pertinentes y significativos.

La jornada estuvo centrada en los componentes del Desarrollo Infantil Temprano y su interacción con los contextos culturales y sociales que deben disponer de condiciones ajustadas a las características de niños y niñas y sus necesidades, tanto físicas como psicológicas, con el propósito de enriquecer las oportunidades para su desarrollo pleno. Por ello, la profundización en la ecología del desarrollo infantil fue una de las temáticas del primer día de trabajo y, durante el segundo día, se abordaron recursos y desafíos para diversificar las formas de participación de las familias a partir de la co-construcción de relaciones de confianza, reconocimiento y valoración de sus fondos de conocimiento y trabajo en red.

Ambas sesiones incluyeron momentos de exposición de un marco conceptual complementario a lo ya desarrollado por la institución, sumando alternativas para fortalecer la alianza efectiva jardín-familia-comunidad. De igual modo, se realizaron actividades prácticas en las que profesionales de diversos territorios nacionales pudieron intercambiar experiencias, reflexiones y desafíos para el área.

María Lidia Guzmán, Coordinadora de Familia y Comunidad de Integra, señaló “Para el área Familia y Comunidad que me toca coordinar, ha sido muy importante el aporte teórico y práctico que nos dio el Centro de Desarrollo Cognitivo de la UDP. Por un lado, la seriedad del trabajo, apertura para el diálogo y el cumplimiento del curso con todos los productos acordados de gran calidad, dan cuenta de un tremendo equipo con el que nos dio mucho gusto trabajar. Sin duda, por otra parte, cada uno de los aportes que nos dieron en los dos encuentros de este taller de Desarrollo Infantil Temprano, enriquecieron el quehacer de los profesionales de Familia y Cobertura que trabajan en nuestras regiones fortaleciendo la alianza de jardines infantiles con las familias y comunidades, promoviendo el desarrollo pleno y aprendizaje de niños y niñas. Fue muy interesante la mirada comunitaria que se fue construyendo, desde un enfoque ecológico y los principios de trabajo con familias centrados en la confianza, dándole un sentido teórico y práctico al trabajo que se desarrolla en territorio. Creo que el curso logró fortalecer y validar los saberes de cada uno de los profesionales y jefaturas que estuvieron presentes y generar una mirada común que dirigirá el trabajo en los próximos años”.

Por su parte, Ignacio Figueroa, Coordinador de Formación Continua del Centro de Desarrollo Cognitivo, comentó “Para nuestro Centro estos espacios formativos son importantes, dado que nos permiten propiciar reflexión en temáticas muy sensibles en la actualidad como es el vínculo jardín-familias y comunidad; además, nos acercan a los territorios a través de los relatos y narraciones de las y los profesionales. En este taller abordamos el rol que cumple el equipo de Familia y Cobertura de Integra en la articulación de las distintas ecologías del desarrollo de niñas y niños, colaborando en su proceso de cambio cultural. En este sentido, construir alianzas basadas en la confianza con familias y comunidades, es un aspecto crucial que permite avanzar en una educación pertinente, inclusiva y desarrolladora. Consideramos esta instancia como una buena oportunidad para compartir conocimiento actualizado e interdisciplinar, junto con problematizar y generar intercambios que orienten la práctica de asesoramiento colaborativo que los equipos desarrollan en las salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales”.