El académico e investigador del Centro de Desarrollo Cognitivo (CDC) y de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Ignacio Figueroa, se adjudicó un fondo concursable para desarrollar el proyecto de investigación “Liderazgo de mujeres directivas de liceos de Educación Media Técnico Profesional. Un análisis biográfico-narrativo” como co-investigador, en conjunto con la académica e investigadora de la Universidad de Tarapacá (UTA), Iciar Dufraix, quien será la investigadora responsable.

El concurso fue realizado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), conformado por la Universidad del Desarrollo en alianza con el Instituto Profesional Inacap, la Universidad de Tarapacá, el Tec de Monterrey (México), y la Fundación Chile Dual, el que se enmarca en la Política Nacional de Fortalecimiento del Liderazgo Escolar, implementada por el Ministerio de Educación en 2014.

• ¿De qué se trata la investigación que realizarán?

Nuestro proyecto investigativo tiene por objetivo principal analizar las experiencias claves presentes en las trayectorias biográficas implicadas en la construcción del liderazgo de directoras de Liceos de Formación Técnico Profesional de la región de Tarapacá, indagando en las distintas etapas de sus respectivas trayectorias formativas y laborales, así como en las experiencias de discriminación de género y sus estrategias de afrontamiento. Para ello, realizaremos una investigación cualitativa mediante el desarrollo de entrevistas biográficas-narrativas a directoras de Liceos de Formación Técnica Profesional de la citada región, cuyos resultados esperan visibilizar la construcción de los liderazgos femeninos, interpelar la perspectiva masculinizada que históricamente ha dominado este sector y desafiar la hegemonía en el ámbito de la dirección, así como promover la participación femenina y la reducción de las brechas de género en la EMTP.

• ¿Por qué eligieron el “Liderazgo de mujeres directivas de liceos de Educación Media Técnico Profesional. Un análisis biográfico-narrativo” como tema de investigación?

Nos interesó investigar sobre la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) debido a las políticas públicas implementadas que apuntan a la mejora de esta modalidad formativa y a la brecha de género que se aprecia en este sector según diversos estudios. Lo anterior cobra especial relevancia si consideramos que la Región de Tarapacá cuenta con 29 establecimientos de EMTP, cuya matrícula representa el 33% del total de estudiantes de enseñanza media de la región. De estos, 12 son liderados por mujeres, lo que da cuenta de la brecha de género que denuncia la literatura científica. Además, diversos estudios han evidenciado que la mayoría de los/as estudiantes que cursan esta modalidad provienen de los sectores más segregados de la sociedad, entre ellos, de pueblos originarios y colectivos de inmigrantes, y, en la Región de Tarapacá, confluyen ambas realidades. En virtud de lo anterior, y a que la investigación educativa ha dado cuenta de que el liderazgo es un factor fundamental para la mejora de la calidad de los centros escolares, nos hemos sentido convocados a indagar en el liderazgo que ejercen directoras de liceos que imparten EMTP con la intención de contribuir tanto a los esfuerzos de la política pública por mejorar la calidad de la EMTP, como a la justicia social de los/as estudiantes y de las mujeres que lideran estos establecimientos.

• ¿Qué sintieron al saber que su proyecto fue uno de los 10 seleccionados?

Nos sentimos muy contentos debido a que este fondo nos permitirá llevar a cabo una investigación relevante, en un contexto que requiere de mayores indagaciones desde una perspectiva de justicia educacional, con enfoque de género e interseccional. En mi caso personal este proyecto investigativo, además, me permitirá continuar indagando en metodologías biográfico narrativas, que den cuenta del proceso de construcción identitaria de directoras de EMTP.

• ¿Qué le diría a otro/as académicos/as y estudiantes de pregrado que no se atreven a postular en concursos como este por temor a no ganar?

Es difícil aconsejar en esta materia, ya que realizar investigación y docencia al mismo tiempo en nuestro sistema es altamente complejo. Solo podemos decir que es importante que en la dinámica actual de funcionamiento de la ciencia, estar pendiente de los concursos y postular es parte del trabajo de todo investigador, por lo que es importante hacerlo sin miedo, porque si bien no siempre se gana, siempre se aprende. También, reflexionamos que es sumamente relevante poder proponer investigaciones pertinentes y situadas que contribuyan a discutir y reflexionar sobre aquellos temas emergentes en educación, para dar respuestas sólidas y basadas en la evidencia. La competencia investigativa, en este sentido, es clave para ejercer una docencia dialógica y crítica, ya que permite estrechar teoría y práctica y construir un conocimiento pedagógico pertinente y transformador.