Los investigadores del Centro de Desarrollo Cognitivo UDP, Ignacio Figueroa, Renata Lambiasi y Paulina Cáceres realizaron el artículo “Actitud lúdica y rol mediador de aprendizajes en educadoras de párvulos: para aprender jugando se necesitan dos”, trabajo que fue publicado el pasado 1 de diciembre por la Revista Estudios y Experiencias en Educación REXE.

El ensayo reflexiona sobre el rol que cumplen las y los educadores de párvulos como mediadores en el aprendizaje basado en el juego. “La tensión entre juego y aprendizaje continúa vigente en cuanto al papel que cumple el adulto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que genera confusión entre las educadoras acerca de si incorporarse o no al juego, resultando difícil conciliar ambos mundos que tienden a visualizarse como opuestos”, reza la publicación.

“Se argumenta, a partir de una revisión bibliográfica, que resulta esencial que las educadoras desarrollen una actitud favorable hacia el juego, que les permita generar condiciones lúdicas, evaluar las necesidades e intereses observados en los párvulos y decidir, si es necesario, involucrarse respetuosamente”, agrega el texto.

Puedes revisar la investigación completa en este enlace.