Los investigadores del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales, Ignacio Figueroa-Céspedes y Laura Navarrete; junto a la académica de la U. de Tarapacá, Iciar Dufraix, elaboraron un artículo – publicado por la revista de Investigación Educativa de la REDIECH– que calificó las interacciones pedagógicas desde la percepción de los propios estudiantes.

La investigación, titulada “¿Qué interacciones pedagógicas ofrecen los buenos profesores?: una mirada desde la voz del estudiantado”, contó con la colaboración de 53 estudiantes de educación media de un colegio particular ubicado en Villarrica, en la Región de La Araucanía, quienes participaron en entrevistas escritas, dibujos y grupos focales para recopilar la información del estudio.

De esta forma, señala el estudio, el estudiantado destacó prácticas docentes esencialmente dialógicas, con foco en el reconocimiento, acogidas a la singularidad y las diferencias y el desarrollo de habilidades del pensamiento, destacando la relevancia que tiene el profesorado en el fortalecimiento de sus trayectorias educativas.

Ignacio Figueroa-Céspedes, coautor del artículo e investigador del CDC-UDP, respondió unas preguntas respecto a la importancia de este trabajo y el foco desde el estudiantado:

• En su opinión, ¿cuál es el principal aporte que entrega el artículo?

El artículo aporta una perspectiva actualizada y novedosa respecto al estudio de los “buenos profesores”, considerando la voz del estudiantado como un contrapunto válido a la política educativa y la opinión de investigadores y docentes. En nuestro estudio, el estudiantado identifica prácticas esencialmente dialógicas centradas en lo afectivo, en la convivencia y en el desarrollo cognitivo, enfatizando en interacciones que propician el reconocimiento y la acogida a la singularidad y las diferencias, destacando la relevancia que tiene el profesorado en el fortalecimiento de sus trayectorias educativas. El perfil de este buen docente es el de un “mediador de aprendizajes”, un promotor de la escucha activa y de la resolución pacífica de conflictos, que utiliza metodologías participativas y diversas estrategias para involucrar a todos los estudiantes en el proceso de aprendizaje y fomentar su participación activa. Además, se destaca la importancia de la empatía y la capacidad de comprender las necesidades y particularidades de cada estudiante, así como la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones y contextos.

• ¿Qué relevancia tiene para el área educativa el realizar estudios desde la “voz del estudiantado”?

En el Centro de Desarrollo Cognitivo, hemos estado trabajando en una línea de estudio enfocada en la “voz del estudiantado”. El objetivo es investigar los fenómenos educativos desde las perspectivas de los estudiantes y considerarlos como agentes válidos y sujetos de pleno derecho. Para lograrlo, hemos experimentado con diversos recursos metodológicos, como dibujos, relatos libres, juegos, fotografías, mapas situacionales, entre otros, con el propósito de escuchar, co-construir y sistematizar sus perspectivas. Aspiramos a que los colectivos participantes, y también aquellos que lean nuestros reportes, puedan reflexionar sobre la incorporación de estas “voces” en la mejora y transformación de sus prácticas.

De acuerdo a nuestra perspectiva, es esencial reconocer la importancia de la “voz del estudiantado” para lograr una convivencia escolar armónica y horizontal, en la que se valoren los derechos y experiencias de todas las generaciones presentes en los centros educativos. No se puede considerar solamente la “perspectiva adulta” como legítima, ni tampoco conformarnos con una participación estudiantil superficial a través de encuestas o cuestionarios. Se requiere experimentar implementando nuevos espacios y metodologías. Así, es fundamental escuchar y valorar sus perspectivas y aportes y construir relaciones intergeneracionales basadas en la horizontalidad y el diálogo. De esta manera, podremos promover una cultura escolar que fomente la participación activa y crítica del estudiantado en la gestión escolar.