Exitosas jornadas de trabajo entre Centro de Desarrollo Cognitivo y Fundación Integra

En el marco del convenio que sostiene el CDC con Fundación Integra, se trabaja en un proyecto de mejoras en las interacciones pedagógicas. Se trata del programa de “Estrategias Mediadoras, desde un enfoque de Investigación-Acción como propuesta formativa” que realiza el Centro junto con la Institución. 

 

Las jornadas estuvieron a cargo del equipo docente del CDC formado por Alejandra Morales, Ignacio Figueroa, Paulina Cáceres y Renata Lambiasi y tuvieron una duración de 4 días completos (martes 6 a viernes 9 de noviembre). A estas asistieron 70 educadoras de párvulos de regiones extremas de Chile: Arica, Tarapacá y Antofagasta, por el norte; Los Ríos, Temuco, Coyhaique y Magallanes, por el sur.

El programa busca mejorar las interacciones pedagógicas que las educadoras realizan en sus aulas, a través de un componente presencial y otro tutorial. Durante los 4 días, se llevaron a cabo actividades como análisis de videos, ejercicios prácticos, trabajos grupales, dramatizaciones, entre otras. Entre las dos fases presenciales, la segunda a realizarse en junio del próximo año, el trabajo continúa a través del intercambio y retroalimentación virtual con los y las tutoras, mediante una plataforma web.

En esta parte del programa, las educadoras graban videos sobre sus propias prácticas pedagógicas en sala para después revisarlas y generar un análisis y reflexión respecto a la experiencia. De la mano de un tutor, se les ayuda a reflexionar sobre esa interacción y a mejorarla, estableciendo un plan de investigación-acción.

La actividad finalizó con un plenario, en la Facultad de Educación, donde se reunieron tanto educadoras como profesionales para compartir lo que fue la experiencia, presentando las conclusiones finales y entregando testimonios de lo que significó la jornada. El cierre estuvo a cargo del Director del Centro, Fernando González, y de Patricia Valdera, Profesional de apoyo de la Dirección de Educación de Integra.