CDC realizó Conferencia Regional en torno a la cognición, inclusión y cultura

Organizada en conjunto con la International Association for Cognitive Education and Psychology.

Con éxito se desarrolló durante los días 18 y 19 de marzo la Conferencia Regional para Latinoamérica y el Caribe: “Cognición, inclusión y cultura: Desafíos para el aprendizaje en contextos educativos actuales”, que tuvo lugar en la Facultad de Educación UDP.

El objetivo de esta actividad fue promover la inclusión socio educativa y aportar a la investigación en el ámbito del aprendizaje, la inclusión y la interculturalidad. La bienvenida estuvo a cargo de Paula Louzano, decana de la Facultad de Educación, y Fernando González, director del Centro de Desarrollo Cognitivo UDP y vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de la International Association for Cognitive Education and Psychology (IACEP).

Durante la bienvenida, la decana manifestó que “es un honor tener esta conferencia en nuestra casa. No solo porque tenemos un Centro que es un referente en Chile en los temas de desarrollo cognitivo, sino por la importancia que esta temática tiene para la región. Más aún para Chile, en el contexto no solo de la exclusión social, también de la multiculturalidad y de la diversidad”.

En tanto, Fernando González señaló: “Las tres esferas, cognición, inclusión y cultura, son realidades permeables cuya articulación permite un tejido coherente y esperanzador para el desarrollo de las personas y de los pueblos. Precisamente esta realidad compartida y dialogante es la que se encuentra a la base de la presente edición de este conferencia”.

El director del CDC manifestó también que los trabajos presentados se enmarcan en su gran mayoría en una visión socioconstructivista del aprendizaje humano, enfoques que enfatizan la idea de la transmisión cultural y la construcción social de la cognición.

La conferencia de inicio “Interculturalidad y diversidad cultural como recurso educativo” fue realizada por Gunther Dietz, quien es Doctor en Antropología por la Universidad de Hamburgo. En tanto, la conferencia de cierre “Mediación del aprendizaje y aprendizaje de la mediación en contextos inclusivos” estuvo a cargo de Alberto Labarrere, Doctor en Ciencias Psicológicas por la Academia de Ciencias Pedagógicas, URSS.

La actividad reunió a investigadores en educación, profesionales interesados en promover cambios desde una mirada inclusiva, y a estudiantes de pre y postgrado. Fue organizada por el Centro de Desarrollo Cognitivo de la Facultad de Educación UDP, junto a la International Association for Cognitive Education and Psychology.