Programas

¿Qué es?
A diferencia de un diagnóstico tradicional, el programa de evaluación L.P.A.D. (Learning Propensity Assessment Device, o Instrumento de Evaluación de la Propensión al Aprendizaje) es un método evaluativo orientado a explorar el potencial de aprendizaje y el tipo de interacciones educativas que favorecen la aparición y desarrollo de habilidades y procesos de aprendizaje que no se manifiestan por sí solos en una persona.
Su objetivo es identificar, reconocer y hacer emerger el potencial de aprendizaje oculto que todas las personas poseen, más que identificar las deficiencias y lo que el niño/a logra hacer de manera autónoma. Para conseguirlo, se deben explorar y generar interacciones que demanden la utilización de funciones del pensamiento que no suelen emplearse, o que se hacen de manera inadecuada o insuficiente.

  • Este enfoque evaluativo se desprende de la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado, desarrollada por Reuven Feuerstein.

    Es un método que funciona sobre la base de la observación directa de los procesos de aprendizaje que realiza una persona al afrontar una tarea o problema. El evaluador se implica activamente en dicho proceso, interactuando con el niño/a planteándole preguntas, llevándole al análisis y despertando reflexiones que permitan hacer visible el proceso interno de pensamiento y las variables afectivas y motivacionales que lo acompañan. De esta manera, el evaluador puede reconocer aquellas interacciones que favorecen a que el niño/a alcance una serie de logros que por sí solo no está en condiciones de hacerlo.

  • La evaluación considera la aplicación de un amplio y variado abanico de pruebas, mediante las cuales se evalúa la calidad de los procesos de pensamiento implicados en la percepción y atención, el razonamiento, la memoria y la resolución de problemas.

    El tiempo promedio de una evaluación es de unas 12 horas, distribuidas en sesiones semanales de 1 ó 2 horas de duración. Las sesiones tienen lugar en la sede del Centro de Desarrollo Cognitivo y son llevadas a cabo por un profesional del equipo, quien asume la titularidad y la responsabilidad del proceso evaluativo, aun cuando éste es analizado y orientado por el equipo clínico.

    Avanzado el proceso, los padres son invitados a participar en alguna sesión de evaluación, de manera que, bajo la guía y orientación del equipo, puedan ir observando el modo de interactuar del evaluador e ir comprendiendo los criterios y estrategias que luego serán recogidos y analizados en el informe de evaluación.

  • Una vez concluido el trabajo directo con el niño/a, se elabora un informe que describe y analiza los resultados, a la vez que entrega sugerencias y estrategias que puedan ser implementadas en el hogar y en el centro educativo. Este informe se comparte en primer lugar con los padres, con el propio evaluado/a, y con el colegio, en reuniones diferenciadas.

    A partir de ese momento, nuestro equipo continuará acompañando y asesorando a los padres y profesores por un período de tres meses, cuyo objetivo es resolver las dudas que vayan apareciendo en el camino, facilitar la comprensión e implementación de las estrategias sugeridas, incorporar aspectos nuevos que emergen en la vida del niño/a, etc. Este acompañamiento se realiza mediante reuniones de trabajo cada tres o cuatro semanas.

    Concluido este período de acompañamiento, se pone término al programa y se valora con la familia la conveniencia y pertinencia de seguir adelante con algún programa de intervención más específico a desarrollar con el niño/a.

Formación de hábitos del pensamiento mediante el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI)

El programa se propone desarrollar hábitos cognitivos que favorezcan el pensamiento analítico y reflexivo, capaz de sostener un aprendizaje más autónomo y autorregulado. Para ello, es necesario corregir aquellas funciones cognitivas que no han alcanzado aun un nivel adecuado de desarrollo, adquirir y ampliar el universo de conceptos y aprender a realizar operaciones mentales para solucionar problemas y tomar decisiones. Al mismo tiempo, el programa busca incrementar la motivación intrínseca ante el aprendizaje, pasando de la actitud pasiva hacia una disposición activa, capaz de generar información.

Para el desarrollo de estos objetivos, contamos con los instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental (en su versión clásica y básica), desarrollado por el Dr. Reuven Feuerstein.

Formación de habilidades socioemocionales

El programa se propone desarrollar aquellas habilidades que resultan fundamentales para un adecuado desenvolvimiento en la mayoría de los aspectos de la vida familiar, escolar y social, como aprender a resolver los conflictos de manera pacífica, mantener buenas relaciones interpersonales, comunicar asertivamente nuestros sentimientos e ideas, ser empáticos con otros, tomar decisiones responsables, evitar conductas de riesgo, etc.

Hábitos cognitivos para potenciar procesos de aprendizaje en el ámbito curricular

El programa busca favorecer el desarrollo de herramientas cognitivas que son necesarias para desenvolverse en los contextos educativos, siendo el objetivo principal la adquisición de estrategias relacionadas con la comprensión lectora y la producción de textos orales y escritos. Para lograrlo, se emplean contenidos propios del currículo, teniendo en cuenta el desarrollo de habilidades del pensamiento que permitan acceder a exigencias cada vez más complejas y abstractas.

Formación de hábitos del pensamiento mediante el desarrollo de las artes

El programa se propone favorecer el desarrollo cognitivo y emocional a través de las Artes escénicas, visuales y musicales. Los procesos creativos constituyen el hilo conductor del programa y consideran las motivaciones, percepciones y conocimientos previos, como un medio eficaz para construirse como una persona capaz de expresar lo que siente y piensa en el contexto escolar, familiar y en la vida diaria.

El desarrollo del interés de los niños y niñas por explorar y fomentar sus capacidades, vivencias y potencialidades expresivas, se logra a través de experiencias de aprendizaje que contemplan dinámicas físicas, lúdicas y de carácter analítico-reflexivo, que contribuyen a incrementar la percepción sensorial y la capacidad de expresión, como también a establecer y abordar algunos conceptos y pre-requisitos del pensamiento.

Formación de habilidades de Lenguaje y Comunicación

La Formación de Habilidades del Lenguaje y la Comunicación, en donde se trabajarán las distintas habilidades del lenguaje, desde los precursores del lenguaje hasta habilidades más complejas relacionadas con la semántica y la pragmática, dependiendo de las necesidades individuales de los usuarios. El objetivo será entregar las herramientas necesarias para facilitar la participación de las personas dentro de la sociedad y su desarrollo personal hacia el descubrimiento y uso de las propias habilidades potenciales en relación con el Lenguaje y la Comunicación.

El objetivo es propiciar el desarrollo de herramientas necesarias para facilitar la participación de las personas dentro de la sociedad y su desarrollo personal hacia el descubrimiento y uso de las propias habilidades potenciales, en relación con el Lenguaje y la Comunicación.

Formación de hábitos cognitivos para promover la Autodeterminanción

En el desarrollo integral de una persona es de gran importancia que se desarrollen todas aquellas habilidades que contribuyan al proceso de individuación y de identidad. Un conjunto importante de éstas lo conforman aquellos hábitos que promueven la Autodeterminación, cuyo objetivo es que la persona aprenda a hacer elecciones, establecer y planificar metas personales y a tomar decisiones respecto de su propia vida, libre de interferencias o influencias externas indebidas.