Fecha de publicación:

Revista:

Aprender con otros. Aproximaciones psicosociales sobre el aprendizaje en contextos educativos. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Páginas:

147-167

Problemáticas en torno a la formación de profesores La discusión actual sobre formación de profesores se encuentra en un momento crítico. Diferentes actores demandan una profunda reestructuración para hacer frente a las complejas y diversas demandas asociadas al trabajo del profesor. Un aspecto que debe ser considerado es el proceso de aprendizaje docente, el cual se inicia en la formación inicial y continúa, con diversos matices, durante la trayectoria laboral del profesor. En el contexto de reformas educativas y cambios en las prácticas pedagógicas, se requiere un análisis profundo de las concepciones y actitudes respecto al aprendizaje y la enseñanza (Meirink et. al., 2009). En el caso de Chile, los cambios curriculares implicaron que los profesores incorporaran nueva información respecto a los nuevos métodos impulsados por la reforma. Para esto, cada año los profesores eran invitados a participar de cursos cortos desarrollados durante el verano, focalizados en las innovaciones curriculares. Sin embargo, este tipo de formación continua fue objeto de importantes críticas, ya que no era apropiado para promover cambios en las ideas y prácticas de los profesores (Avalos, 2009; Bellei, 2003). Por otra parte, los profesores frecuentemente se encuentran solos con sus estudiantes en sus salas de clases, y tienen pocas oportunidades para discutir e interactuar 1 Capítulo desarrollado en el marco de proyecto Fondecyt Postdoctorado N° 3140472 2 Dra. en Educación. Investigadora postdoctoral Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.