La propuesta en que participa Cecilia Assael, Directora del Centro de Desarrollo Cognitivo de la UDP compitió con otros 98 investigadores del área.

nota3.1En la postulación al concurso Fondecyt Regular 2015, el proyecto en el que participa como investigadora Cecilia Assael, Directora del Centro de DearrolloCognitivo y que es liderado por el académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, Doctor Marco Villalta obtuvo 4.790 puntos, ubicándose en el primer lugar del Grupo de Estudio de Educación, área en la cual compitió con otros 98 investigadores provenientes de diferentes Casas de Estudio del país. En esta versión, se evaluaron 83 propuestas que cumplieron con las bases y solo fueron seleccionadas para su ejecución un total de 31.

El proyecto ‘Experiencias de aprendizaje mediado y análisis de la conversación en la sala de clases de escuelas de distinto contexto socio-educativo’, tiene por objetivo estudiar la construcción del conocimiento en el aula, a través de la participación del alumno en la clase, pero poniendo énfasis en las conductas no verbales, específicamente en la mirada del profesor. Este Fondecyt Regular se extenderá por cinco años, donde el investigador indagará en el uso del lenguaje de los profesores y como éste repercute en el aprendizaje de los estudiantes.

Entre los aportes que se esperan de esta investigación está el registro de las habilidades comunicativas del docente. Temas como el reconocimiento del contexto como actor preponderante en la práctica educativa y la revaloración de la participación dentro del aula, son algunos de los conceptos que tratará de ampliar esta investigación.

El equipo de trabajo está compuesto además por otros tres investigadores: la Dra. Nerea Aldunate, de la Escuela de Psicología de la U. de Santiago de Chile y el Dr. Sergio Martinic de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica.