Las clases comenzaron en abril y 29 estudiantes están cursando el programa, que está acreditado por cinco años, hasta agosto de 2018.

not_int1.1Durante abril, el Magíster en Desarrollo Cognitivo, que imparte el Centro de Desarrollo Cognitivo de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, dio inicio a su 12° versión, que cuenta con 29 estudiantes.

La directora del programa, Cecilia Assael, asegura que la diversidad, tanto de edad, lugares geográficos, profesión o experiencia laboral de los estudiantes, es una de las grandes características que tiene el Magíster y que es algo positivo para complementar los estudios durante los dos años que dura.

“Hay una diversidad de alumnos y eso nos tiene muy contentos, porque parte del Magíster es trabajar con la diversidad. Y eso se refleja también en lo que hacemos: tenemos profesores diferenciales, de párvulos, básica, media, psicólogos y fonoaudiólogos”, comenta.

Y complementa que “en general, nosotros intentamos que esa diversidad se plasme. Cuando hacen grupos de trabajo, intentamos que los psicólogos no se junten con los psicólogos, sino que hagan grupos de trabajo mezclados”.

Además, en esta nueva versión, el Magíster cuenta con dos estudiantes extranjeros -una brasileña y un colombiano-, quienes hacen aún más positivo el complemento que tienen los diferentes cursos.

not_int1Respecto a la metodología de enseñanza, el programa está acreditado como uno mixto debido a su doble mirada. En el primer año, los cursos están enfocados en el ámbito académico y en nutrir el potencial de aprendizaje, mientras que el segundo se basa en sustentar la herramienta profesional y en acercar a los alumnos a una herramienta llamada “evaluación dinámica del potencial de aprendizaje”.

Así, cuando se titulan, los estudiantes reciben el grado de Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje otorgado por la UDP y, además, una certificación profesional que los habilita con el uso de la herramienta para evaluar el potencial de aprendizaje, gracias a un convenio que tiene el programa con el Instituto para el Desarrollo del Potencial de Aprendizaje de Jerusalén, Israel.

Otra de las características que tiene el programa, es que durante los dos años, reciben a expertos extranjeros que para que realicen seminarios y compartan sus conocimientos sobre el desarrollo cognitivo.

En el caso del primer año, el académico de la Universidad de Quilmes, Ricardo Baquero, realizará un seminario donde exponga su mirada crítica sobre la realidad que vive el sistema escolar, complementando el ámbito teórico del programa.

Por su parte, el Dr. Joseph Lebeer, de la Universidad de Amberes, vendrá a dictar un seminario sobre plasticidad neurológica, el potencial de aprendizaje y la educación inclusiva para ayudar a sintetizar la parte teórica con las herramientas profesionales que poseen los estudiantes de segundo año.

Sobre los desafíos y oportunidades que tiene el Magíster, Assael sostiene que desean ampliar su mirada de diversidad e implementar otra mención en segundo año, algo que se quiere lograr en 2018, cuando el programa esté en pleno proceso de reacreditación.

“Mantendríamos, más o menos, la malla de primer año y diversificaríamos la mención que tenemos con una de trabajo en aula con la diversidad, que es algo que hemos venido haciendo con el tema de la discapacidad, pero también con el tema de la interculturalidad”, explica la directora del programa.