Los investigadores del Centro de Desarrollo Cognitivo UDP, Esteban Fica, Ignacio Figueroa y Cristopher Yáñez-Urbina, elaboraron un nuevo artículo de investigación para la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, titulado “Emojilogía: propuesta metodológica para la transformación escolar desde y con el estudiantado”.

En este, los autores proponen el concepto de la “Emojilogía”, una propuesta metodológica que busca generar espacios de diálogo desde y con el estudiantado, con el objetivo de abordar los puntos críticos que aquejan a las comunidades educativas.

“Esta clase de estrategia se distancia de aquellas técnicas que priorizan un trabajo de carácter consultivo a través de instrumentos estandarizados o bien elaborados desde el estamento de profesionales en los establecimientos educacionales. De manera particular, ‘Emojilogía’ apela a una noción de democracia deliberativa al interior de las escuelas, para generar una discusión y formulación de propuestas que emerjan desde las necesidades, pensamientos y problemáticas situadas de los y las miembros de las comunidades educativas”, menciona Yáñez-Urbina.

El artículo plantea además el concepto de diversidad como un eje central a la hora de abordar el estudio de las comunidades educativas. “Esto es lo que se conoce como el desafío de la inclusión educativa”, sostiene Yáñez-Urbina, “temática que no puede ser reducida a la focalización sobre determinados grupos, sino que involucra un proceso de repensar qué es la educación y cómo nos reagrupamos en torno a una nueva concepción que prioriza la valoración de la diversidad antes de que la homogeneización”.

En este sentido, el texto apunta a la necesidad de adaptar el trabajo investigativo a los códigos comunicativos del estudiantado, “pues sus temáticas y modos de argumentación aparecen en un formato de demandas que escapan de los modos de comprensión que habitualmente se han instalado en las escuelas. En otras palabras, hablamos de una especie de contra-narrativa de la escuela que altera el estatus quo, pero que también es fundamental para gatillar procesos de transformación que estén orientados a la inclusión educativa. Por lo tanto, se instala la necesidad de instalar una cultura organizacional que esté orientada a una política de la escucha de la diferencia”, concluye el coautor.