Entre el lunes 9 y el viernes 13 de enero de 2017 se realizarán cuatro cursos de verano, impartidos por el Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales.

Los cursos son (1) Diversificación curricular a través del Mapa Cognitivo, (2) Desarrollo socioemocional desde un enfoque cognitivo, (3) Creatividad y EAM, herramientas para promover la inclusión en el aula y (4) Igualdad y Diferencia: Problemas Teórico-Prácticos de la Educación Inclusiva.

Los cursos 1, 2 y 3 requieren la acreditación previa en cursos de Experiencia de Aprendizaje Mediado y/o Programa de Enriquecimiento Instrumental. El curso 4 es de libre acceso.

Los cursos tienen una duración de 20 horas cronológicas y un valor de $100.000.

INSCRIPCIONES Y CONSULTAS
Contacto: Carolina Lastarria, Secretaria del Centro de Desarrollo Cognitivo UDP. Fono 26768760.

DETALLE DE LOS CURSOS

[toggle title=”Diversificación curricular a través del Mapa Cognitivo” load=”hide”]

El curso propuesto desarrolla estrategias para enseñar a pensar y desarrollarse en aulas inclusivas, a partir de preguntas vigentes en educación: qué, cómo, a quién enseñar en tiempos de incertidumbre. Enseñar en aulas diversas e inclusivas nos conduce a indagar en el marco nacional actual: Decreto 83, orientaciones y conceptos básicos del DUA. En cuanto al qué enseñar implica el desarrollo de estrategias que conduzcan a la reflexión y la indagación, por lo tanto, el desafío es desarrollar pensamientos que logren establecer relaciones de relaciones, pensamiento abstracto y virtual, que permita un tratamiento adecuado de la información asequible para enfrentar realidades dinámicas.
El mapa cognitivo de Reuven Feuerstein se configura en una herramienta que apunta a abordar estos desafíos: enseñar a pensar en aulas inclusivas, desarrollando estrategias de planificación, práctica y evaluación.

Docente: Beatriz Gutiérrez.

Horario: 9:00 a 13:30 Hrs.

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[toggle title=”Desarrollo socioemocional desde un enfoque cognitivo” load=”hide”]

Cuando se considera al sujeto como como constructor de conocimiento y se busca que los estudiantes participen activamente en el proceso de aprendizaje en interacción con otros, no se puede desconocer una variable relevante como la emoción. Los estudiantes pueden afrontar estratégicamente el proceso de aprendizaje y a desarrollar mayores habilidades para autorregularlo; un proceso que incluye el desarrollo de factores cognitivos y, a través de éstos, de habilidades socioemocionales. Por lo cual el objetivo de este curso irá dirigido a generar un espacio de reflexión en torno a la relación entre la cognición y emoción y sus implicancias en el proceso de aprendizaje.

Docente: Fernando González.

Horario: 9:00 a 13:30 Hrs.

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[toggle title=”Creatividad y EAM, herramientas para promover la inclusión en el aula” load=”hide”]

Organizar el aula como una comunidad de convivencia y aprendizaje, replantear el currículo, la estructura de la organización escolar y el quehacer de los diversos actores de la escuela emerge como uno de los grandes desafíos de una educación que considere la diversidad como un valor. Para este propósito el objetivo central de este electivo, será generar conocimiento a partir de la propia experiencia, permitiendo el desarrollo de prácticas docentes mediadoras y dialógicas, desde una mirada inclusiva, creativa y diversificadora. La metodología a utilizar se caracterizará por el trabajo reflexivo a partir de la revisión crítica de la práctica educativa, en el marco de la Experiencia de Aprendizaje Mediado y desde la experiencia en procesos de creación y reflexión en el marco de la pedagogía teatral.

Docentes: Alejandra Morales y Víctor Romero.

Horario: 15:00 a 19:30 Hrs.

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[toggle title=”Igualdad y Diferencia: Problemas Teórico-Prácticos de la Educación Inclusiva” load=”hide”]

¿Cuál es el objetivo que subyace a los procesos educativos?; ¿de qué manera se piensa la relación entre “los distintos” que forman parte de dichos procesos? Los modelos educativos modernos han sido pensados, tradicionalmente, desde la perspectiva de la universalidad de sus contenidos y el carácter igualitario de sus objetivos. Es decir, educación “igual para todos” dirigida a distintos “tratados como iguales”. La “inclusión por igualación”, así, pasó a formar parte del núcleo mismo del paradigma educativo “ilustrado”, en analogía con la noción moderna de la inclusión al espacio público de ciudadanos “libres e iguales”.

Docente: Carlos Durán.

Horario: 15:00 a 19:30 Hrs.

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