En la instancia, la académica expuso los resultados de su investigación “Entre la igualdad y la diferencia. El tema de los otros en los discursos e interacciones de los docentes en las aulas”.

El pasado lunes 28 de marzo, la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales organizó el 29° Coloquio Interdisciplinario de la Educación, donde la directora del Centro de Desarrollo Cognitivo UDP, Cecilia Assael, presentó su investigación sobre educación inclusiva.

En la instancia, la Doctora en Educación, mención interculturalidad de la Universidad de Santiago, expuso su trabajo “Entre la igualdad y la diferencia. El tema de los otros en los discursos e interacciones de los docentes en las aulas”.

Assael explicó que su investigación abordó el ámbito de la educación especial con el de la diversidad cultural que se presenta en la aulas chilenas, ya que  “surgen una serie de discursos de la diversidad anclados, básicamente, al concepto de educación inclusiva y, desde ahí, va emergiendo políticas públicas y programas para poblaciones consideradas en riesgo de exclusión”.

Para ello, la académica se enfocó en el discurso de profesores en torno a la construcción del otro cognitivo y étnico, y en el análisis de las interacciones pedagógicas dentro de la sala de clases. Escogió dos casos, que según ella, cumplieron a cabalidad los requisitos para realizar un buen estudio, ya que tenían características comunes, como una dependencia municipal y un bajo SIMCE.

Ambos casos escogidos fueron terceros básicos: uno de una escuela focalizada en el proyecto PIE de educación especial, donde de 19 estudiantes, 4 tenían déficit cognitivo y 5 pertenecían a pueblos originarios, y otro curso de una escuela con política intercultural bilingüe con un proyecto de integración, donde de 20 alumnos, 5 tenían déficit cognitivo y 4 venían de pueblos originarios.

Dentro del análisis de las observaciones de aula, la idea de investigación era visualizar las intervenciones de los estudiantes, los profesores y los intercambios generados dentro de la sala de clases en el día a día mediante la experiencia de aprendizaje mediado y análisis conversacional.

Una de las reflexiones finales de la investigación es que la educación intercultural puede significar un cambio en la realidad dentro de las aulas. “La educación intercultural, desde este estudio al menos, pareciera recoger de manera más dinámica las características del ser humano en permanente construcción y pareciera, entonces, ser una mejor puerta de apertura a la educación inclusiva, que lo que hoy se hace desde la educación especial”, aseguró Cecilia Assael.