La actividad contó con la participación de Joseph Lebeer, investigador de la Universidad de Amberes en Bélgica.

DSC_2587El lunes 26 de noviembre, el Centro de Desarrollo Cognitivo (CDC) de la UDP realizó las VII Jornadas de Mediación “Desarrollando competencias pedagógicas en y para la diversidad”, con el propósito de intercambiar experiencias prácticas e investigaciones que involucran los principios del Aprendizaje Mediado y la formación docente inicial y continua.

Las jornadas se dirigieron a educadoras de párvulos, docentes de educación básica, media, educación diferencial, educación superior y otros profesionales vinculados al quehacer pedagógico. A partir de esto, se presentaron experiencias de innovación en distintos espacios institucionales que requieren de la participación de la comunidad para su desarrollo.

En la instancia participó el académico e investigador Joseph Lebeer, de la Universidad de Amberes (Bélgica), quien es especialista en Modificabilidad Cognitiva Estructural, Educación Inclusiva y Plasticidad Cerebral. El profesor realizó una conferencia y comentó las presentaciones de los dos paneles de la jornada: “Experiencias de mediación en el aula como espacio pedagógico” y “Experiencias de mediación en formación docente”.

Lebeer valoró los resultados, tanto cualitativos como cuantitativos, de las experiencias presentadas en la jornada, entre ellas de la UDP y UNAB, además de invitar a las y los expositores a difundir las investigaciones para mostrar sus procesos.

“Ustedes están en una posición única respecto de la calidad de la educación, porque no conozco muchas universidades que hagan esto”, señaló el académico y añadió que “nunca se deja de aprender, pues los profesores son los niños que tienen dificultades”.

Joseph Lebeer ha desarrollado una serie de proyectos formativos en Europa desde las redes “INCLUES” y Daffodil Project. Sus trabajos contemplan una visión amplia del desarrollo cognitivo en contextos de diversidad, con foco en la discapacidad desde una perspectiva inclusiva, a partir del fortalecimiento de procesos pedagógicos desde la mediación y el desarrollo de ambientes activo-modificantes.