Entre los meses de mayo y julio de 2019, el equipo del Centro de Desarrollo Cognitivo implementó una propuesta formativa orientada a la entrega de herramientas para fomentar el desarrollo cognitivo y afectivo de niñas y niños que asisten a jardines infantiles de administración directa y VTF.

El eje transversal del programa se relaciona con el enriquecimiento de las interacciones pedagógicas desde el marco de la Teoría de Modificabilidad Cognitiva Estructural, la Experiencia de Aprendizaje Mediado y la Investigación Acción Transformadora de las prácticas pedagógicas, teniendo en consideración el contexto de las políticas educativas y las Bases Curriculares de Educación Parvularia.

En esta oportunidad, el programa contó con 390 participantes, entre las cuales se encontraron Educadoras, Técnicos y Profesionales de Apoyo que se desenvuelven en diversas comunas y provincias de la Región Metropolitana; se distribuyeron en 6 grupos y cada uno trabajó durante 3 jornadas presenciales con el equipo docente del CDC: Renata Lambiasi, Nathalie Guerrero, Paulina Cáceres, Rita Arévalo e Ignacio Figueroa.

En cuanto a la implementación de la propuesta formativa, las participantes tomaron parte de una serie de actividades teórico-prácticas y vivenciales de los contenidos desarrollados, trabajando una metodología de aprendizaje colectivo denominado “grupo de amistad crítica”, que les permitió observar y analizar vídeos de las propias prácticas e interacciones en el aula, creando espacios de conversación y reflexión compartida orientados a la mejora de la mediación pedagógica.

En cuanto al dispositivo de trabajo mencionado, una de las participantes manifiesta: “Me encantó, es más, lo voy a implantar en mi aula, que nos vamos a grabar todas y nos vamos a “evaluar” (…) Es que uno hace las cosas muy mecánicas y no las haces conscientes; entonces, hay cosas que uno hace bien, incluso hay cosas que uno hace mal y no se da cuenta, pero al verlas uno hace como ‘¡ooooh! eso, no me gustó’, entonces, uno puede hacer cambios positivos dentro de la sala”.

“Yo ahora me voy con un aprendizaje de que se centra todo en las interacciones que genere el adulto y que lo importante y lo dije, es la observación, conocer a los niños para poder saber qué tipo de mediación voy a tener que establecer con ellos. Anticipar, yo creo que ese es el gran aprendizaje (…) que anticipe una mediación, que lo planifiques, es decir, pretendo que los niños hoy día conozcan los animales en todas sus categorías, entonces ¿qué voy hacer para mediar con Juanito?, ¿qué preguntas tendría que hacer para que Pedrito se conecte con lo que yo estoy anticipando? (…)”, señaló una de las participantes del curso respecto a sus aprendizajes y proyecciones en el futuro próximo.

En tal sentido, este tipo de instancias son evaluadas como oportunidades de alta relevancia hacia la mejora en la calidad de las interacciones que se realizan en las aulas de educación inicial de nuestro país, buscando que las mismas Educadoras y Agentes Educativas sean quienes desarrollen Experiencias de Aprendizaje Mediado de forma consciente y dotadas de intencionalidad.

Al respecto, Ignacio Figueroa Céspedes, Coordinador del Área de Formación Continua, Extensión y Asesorías del Centro de Desarrollo Cognitivo concluye: “Estas iniciativas formativas buscan aportar al desarrollo profesional de las Educadoras de Párvulos y Técnicos, a través del fortalecimiento de herramientas para el análisis de sus propias prácticas, desde una perspectiva sociocultural y transformadora. Buscamos formar una ‘amistad crítica’ con los equipos de aula, esperamos que estos ejercicios que hemos desarrollado en conjunto con las educadoras se transformen en escenarios para analizar colectivamente y en profundidad las interacciones en el aula en vías de mejorarlas a través de la Investigación Acción situada y participativa. En este sentido, buscamos que estas instancias sean experiencias de aprendizaje, en donde la mediación de aprendizajes se articule como foco y escenario formativo”.