[Video] Tony Booth presentó Index for Inclusion en Seminario CDC

El académico inglés es profesor adjunto de la Universidad de Cambridge. Realizó dos charlas en su visita a nuestro país, ambas en la Universidad Diego Portales.

En el seminario internacional “Enfoques inclusivos e interculturales: Desafíos de la escuela frente a la diversidad del alumnado” realizado el viernes 21 de abril en la UDP, el profesor inglés Tony Booth, experto en inclusión educativa, presentó el Index for Inclusion o “Guía para la educación inclusiva”, libro del cual es coautor con Mel Ainscow.

Durante su presentación, Booth señaló que su trabajo se fundamenta en preguntas éticas. “Una pregunta ética es ¿cómo debemos vivir juntos? Ése es el punto de partida, eso está a la base de cualquier investigación. El análisis ético antecede al análisis conceptual”, comentó.

“No es cuestión de qué es bueno en educación, sino qué es lo correcto y cómo nosotros podemos poner en práctica aquello que es correcto”, enfatizó Booth añadiendo que la inclusión no es solo “integrar a las personas con diferentes capacidades, sino que hacer que se supere todo tipo de discriminación, (la inclusión) tiene que considerarlos a todos en todo sentido”.

Booth detuvo su discurso para preguntarle al público una de las tantas preguntas que propone el Index for Inclusion, la cual dice: ¿las decisiones en las escuelas se toman en base a argumentos o en base al poder? El académico apeló a la inclusión del público y puso en cuestionamiento las formas de funcionamiento de las escuelas que, a veces, responden a la arbitrariedad de los directores y no a las medidas necesarias de cambio.

Además, sintetizó que la estructura de una comunidad inclusiva se basa en un Universo de Valores Incluyentes, entre los cuales se encuentran el respeto a la diversidad, los derechos, el cuidado, no violencia, sustentabilidad, entre otros.

En cambio, en el reverso de aquellas buenas prácticas educativas estaría el Marco de Valores Excluyente, el cual tendría como base las lógicas del mercado y del sistema neoliberal.

En su argumentación, Booth citó a Edgar Morin, filósofo francés, para rescatar y promover la simbiosofía, que es la “sabiduría de vivir juntos”.

Finalmente, Booth cerró su presentación criticando la Educación Neoliberal en el Reino Unido, preguntando ¿cómo es posible que el sistema esté tan ciego para no ver los problemas que produce?