Seminario Internacional del CDC abordó los principales desafíos de la educación inclusiva e intercultural

El Centro de Desarrollo Cognitivo reunió a investigadores extranjeros y nacionales, quienes expusieron sus estudios respecto a la diversidad del alumnado.

Presentación de Tony Booth.

Presentación de Tony Booth.

En el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra se realizó el Seminario Internacional del Centro de Desarrollo Cognitivo (CDC) “Enfoques Inclusivos e Interculturales: Desafíos de la escuela frente a la diversidad del alumnado”, que contó con las destacadas exposiciones de Tony Booth, profesor de la Universidad de Cambridge, y de Gunther Dietz, doctor en antropología de la Universidad Veracruzana, México, quienes presentaron sus trabajos respecto a inclusión e interculturalidad en la educación.

La actividad comenzó con la presentación de Tony Booth, quien dio a conocer los principales aspectos desarrollados por el Index for Inclusion o Guía para la Educación Inclusiva, -del cual es autor junto a Mel Ainscow-, la cual trata sobre buenas prácticas para hacer de las escuelas un lugar de inclusión para todas y todos.

Booth explicó que su trabajo se basa en preguntas éticas y valores inclusivos, y que siempre tiene en mente la interrogante de cómo debemos vivir juntos, la cual ha inspirado su interés por la inclusión. Finalizó su discurso recordando que todos tienen el potencial para aprender y nadie es menos capaz en términos de educación.

Panel con los investigadores del CDC Paula Guerra y Jorge Soto, los expertos internacionales tony Booth y Gunther Dietz y la moderadora, Natalia Salas.

Panel con los investigadores del CDC Paula Guerra y Jorge Soto, los expertos internacionales Tony Booth y Gunther Dietz y la moderadora, Natalia Salas.

Posteriormente, los investigadores del CDC Paula Guerra y Jorge Soto mostraron los resultados de su investigación “Categorías diagnósticas desde el Programa de Integración Escolar (PIE) y sus implicancias en contextos de diferencia cultural”. Este estudio tiene como base una evaluación crítica a los sistemas de diagnóstico de problemas cognitivos, ya que operarían con variables “dudosamente dispuestas” según los académicos.

La investigación reflejó que según datos obtenidos del PIE, hay un 35% más de probabilidades de que un niño indígena, en una escuela rural con alta concentración de niños indígenas y en los percentiles más vulnerables, sea diagnosticado con alguna Necesidad Educativa Especial. Al respecto, Guerra y Soto cuestionaron las cifras del programa y adujeron a que podíamos estar en presencia de un “racismo institucional”.

Ambos expertos internacionales realizaron comentarios al estudio presentado por el equipo del CDC, en la misma línea. “Hay un problema de cómo la realidad se presenta institucionalmente. Para mí esa es una política de exclusión”, comentó Dietz.

Presentación del académico Gunther Dietz.

Presentación de Gunther Dietz.

En el bloque de la tarde, fue el turno de la presentación del académico Gunther  Dietz, quien partió contextualizando sobre la educación intercultural y definiendo los conceptos, para luego exponer sobre la experiencia de Veracruz, México, donde junto a la Universidad Veracruzana han hecho un trabajo de recuperación de ocho lenguas indígenas.

“Diversidad en la escuela: contribuciones desde los enfoques interculturales”, se tituló la intervención de Dietz, quien expresó que a su juicio el Estado Nación ha sido uno de los principales actores que han silenciado la diversidad, pero que hoy en día “estamos apuntando hacia una concepción de la diversidad como derecho”.

Los problemas basales de la Educación Intercultural son “el nacionalismo metodológico y la migración transnacional de modelos educativos”, dijo Dietz, agregando que todas las culturas tienen diversas formas de comprenderse y que no se pueden copiar modelos por el hecho de ser exitosos en otros países.

Luego de su presentación, fue el turno de la académica Cecilia Assael, que expuso sobre los “Discursos y acciones de docentes desde aulas con diversidad cognitiva y diversidad étnica”, investigación realizada en el marco de su tesis doctoral. Este estudio consideró análisis de dos escuelas en relación a cómo se trataba la diversidad cognitiva y étnica y tuvo resultados bastante dispares, encontrando una visión civilizatoria versus una concepción de respeto a la otredad.

Cecilia Assael junto a Tony Booth y Gunther Dietz.

Cecilia Assael junto a Tony Booth y Gunther Dietz.

En un panel de cierre con los invitados internacionales, la directora del CDC finalizó preguntándose si es que los procesos de inclusión en Chile están generando prácticas de exclusión, y reflexionando acerca de si lo que actualmente existe en el país puede definirse como inclusión o más bien es una integración educativa.