Proyectos Vigentes

Proyectos de Investigación del Centro de Desarrollo Cognitivo.

Resumen de las principales actividades de investigación/estudios realizados desde el Centro de Desarrollo Cognitivo:

Educación superior y desarrollo cognitivo
Nombre del Proyecto Descripción
Evaluación y acompañamiento cognitivo – motivacional a estudiantes de la Facultad de Educación: implicancias para el apoyo al desempeño académico en educación superior

El proyecto considera una serie de evaluaciones a los estudiantes de 1° año de la Facultad de Educación, junto a un taller de desarrollo de habilidades cognitivas a los estudiantes que presentan resultados más descendidos en algunas de las pruebas aplicadas.

Se aplicaron pruebas referidas a razonamiento analógico, planificación y organización, creencias sobre la inteligencia, estrategias de aprendizaje y motivación. Las evaluaciones se han realizado desde el año 2013.

Se realiza además un seguimiento a los estudiantes que participaron en el Taller de Desarrollo Cognitivo.

Desarrollo cognitivo y educación: área clínica educacional
Nombre del Proyecto Descripción
Estudio del efecto cognitivo – afectivo de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) en estudiantes de educación básica de sectores vulnerables Con el objetivo de reunir evidencia del impacto de la aplicación del PEI en los estudiantes, se realiza una evaluación cuasiexperimental con medición pre y post intervención y grupo control a los estudiantes de 3° básico. Se considera la aplicación de prueba de razonamiento analógico, de atención, comprensión lectora y autoconcepto.
Seguimiento del impacto cognitivo – afectivo de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) en estudiantes de educación segundo ciclo de educación básica Con el objetivo de reunir evidencia del impacto de la aplicación del PEI en las estudiantes, se realizará una evaluación cuasiexperimental con medición pre y post intervención a las estudiantes de 7° básico. Se considera la aplicación de las siguientes pruebas de razonamiento analógico, de atención, comprensión lectora y autoconcepto. Se proyecta un seguimiento en diversos momentos de la trayectoria formativa de las estudiantes (7° a 4° medio).
Determinación de normas prueba Matrices Progresivas de Raven Con el objetivo de elaborar normas específicas para el contexto nacional, se realizará un estudio psicométrico de la escala coloreada.
Estudio de razonamiento analógico en estudiantes chilenos de sectores vulnerables: análisis de resultados por series y errores frecuentes

Con el objetivo de analizar los resultados de la prueba de Matrices Progresivas de Raven, de acuerdo a las escalas involucradas y a los aciertos y errores observados, se realizará un estudio focalizado en la escala general y coloreada, que considere la trayectoria formativa durante la enseñanza básica.

Estudio de las características de la mediación en el contexto de la aplicación dinámica de pruebas de razonamiento analógico

En el contexto de la evaluación dinámica de las habilidades cognitivas se realiza un estudio de las formas de mediación que se realizan frente a determinados ejercicios de razonamiento. Para esto se sistematizan los registros de aplicación dinámica de las pruebas de razonamiento analógico, de modo de identificar las características de la mediación que se realizan durante la ejecución de ciertas tareas cognitivas

Procesos de inclusión educativa
Nombre del Proyecto Descripción
Acompañamiento a escuelas Huechuraba: Guía para la inclusión (Booth y Ainscow, 2012).

En base a información recogida durante el proceso de acompañamiento, se espera realizar sistematizaciones focalizadas en:

  • registro escrito (notas de campo) del acompañamiento
  • Estudio de casos a escuelas específicas
  • Rol del amigo critico

Política a meso nivel: dinámicas de apropiación del enfoque inclusivo.

Formación de profesores para la inclusión y mediación cognitiva
Nombre del Proyecto Descripción
Adaptación y validación de Instrumentos para evaluar impacto de procesos formativos en el aprendizaje profesional de docentes y profesionales asistentes de la educación

El proyecto considera la adaptación y validación de una serie de instrumentos referidos a creencias y competencias profesionales que permitan evaluar y monitorear los procesos formativos que se desarrollan en el CDC destinados a docentes y profesionales asistentes de la educación
Para esto se trabajará en torno a:

  • reflexión docente
  • eficacia docente
  • teorías implícitas sobre inteligencia de estudiante
  • teorías implícitas sobre inteligencia focalizadas en profesores

La muestra estará centrada en profesores y profesionales asistentes de la educación a quienes se les aplicarán estos instrumentos en forma presencial. Además se realizará un pilotaje con procedimientos de pensamiento en voz alta a 5 sujetos por instrumentos. Con los datos recogidos se realizarán análisis de validez y confiabilidad.

Análisis del proceso de formación de educadoras de párvulos en estrategias de mediación desde la investigación-acción

En el marco de la necesidad de monitorear y evaluar el proceso de formación de Educadoras de párvulos, se espera recopilar evidencia del aprendizaje profesional que se genera en este contexto formativo. Sus   objetivos se centran en el análisis de las creencias de las educadoras sobre inteligencia, aprendizaje y enseñanza y su eventual cambio en el contexto de la experiencia de formación continua en que participan y en el análisis de las características del proceso de videoformación desarrollado con las educadoras

Análisis del cambio en las prácticas pedagógicas de educadoras de párvulos que participan en un programa de formación focalizado en las interacciones con valores mediacional desde un enfoque de la investigación-acción

En el marco de la necesidad de monitorear y evaluar el proceso de formación de Educadoras de párvulos, se espera recopilar evidencia del cambio en las prácticas pedagógicas que se observa en el contexto de un proceso formativo. Sus objetivos se focalizan en analizar y monitorear las prácticas pedagógicas en cuanto a la calidad de las  interacciones en la sala de clases, de las educadoras que participan en la experiencia formativa  y generar evidencia de buenas prácticas interaccionales con valor mediacional que puedan ser utilizadas para la formación inicial y continúa de educadoras.

Seguimiento al proceso de Formación de educadoras de párvulos

En el marco de la necesidad de monitorear y evaluar el proceso de formación asociado a la participación de Educadoras de párvulos, se recopila evidencia del aprendizaje profesional que se observa en educadoras que participaron en programas de formación centrados en la mediación desde un enfoque de investigación-acción  durante el 2012-13-14 . Se busca analizar las creencias sobre inteligencia, aprendizaje y enseñanza, las competencias investigativas y las prácticas de las educadoras que participaron en las cohortes 2012-2014, de modo de monitorear la continuidad de los cambios observados durante el curso.

Evaluación de la formación en el Programa de Enriquecimiento Instrumental en profesores

En el marco del proceso formativo de los docentes en la propuesta del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI), se busca ir generando evidencia que ayude a comprender el proceso de aprendizaje docente que se observa en el contexto de este tipo de procesos formativos, cuyo contenido y metodología tiene características particulares.

Se recoge información referidas a 3 temáticas: impacto del curso en la calidad de la interacción pedagógica, mediante entrevistas a docentes, análisis de las interacciones recogidas en los videos y observación en sala de clases; procesos de transferencia a otras asignaturas, mediante entrevistas y observación en sala de clases (en otras asignaturas); y proceso de aprendizaje profesional, destinado a identificar las principales variables que los profesores consideran relevante en su proceso formativo, mediante entrevistas a los docentes y aplicación de cuestionarios.