Programas de Formación Continua

  • –              Diplomado Herramientas para el desarrollo de prácticas pedagógicas inclusivas.

    –              Diplomado Mediación para el desarrollo del pensamiento: Programa de Enriquecimiento Instrumental.

    –              Diplomado Interacciones para el Desarrollo Cognitivo y Socioemocional en Educación Inicial.

  • Formación en Programa Cognitivo y Experiencia de Aprendizaje Mediado (Programa de Enriquecimiento Instrumental Nivel I y II). 110 horas (PEI I); 104 horas (PEI 2).

    Es un programa de intervención cognitiva creado por el profesor Feuerstein (1980), que tiene por finalidad desarrollar hábitos cognitivos que favorezcan el pensamiento analítico y reflexivo, de modo de sostener un aprendizaje más autónomo y autorregulado. Para ello, es necesario desarrollar aquellas funciones cognitivas necesarias para adquirir y ampliar el universo de conceptos, y aprender a realizar operaciones mentales que permitan solucionar problemas y tomar decisiones. Al mismo tiempo, el programa busca incrementar la motivación intrínseca ante el aprendizaje, pasando de la actitud pasiva hacia una disposición activa, capaz de construir conocimiento.

    Este programa consta de 14 instrumentos los que se dividen en dos niveles formativos: PEI I y PEI II.

    Estrategias Mediadoras para favorecer el Aprendizaje desde un enfoque de investigación-acción como propuesta formativa. 64 horas presenciales.

    Programa orientado eminentemente a educación parvularia, que promueve la apropiación del rol mediador de aprendizajes de las educadoras, a partir de un modelo formativo desarrollador que propone el desarrollo de reflexión pedagógica crítica sobre la base de los ciclos de investigación acción transformadora, conectando con una enseñanza en y para la diversidad. El programa formativo incluye videoformación y análisis sobre la base de estructuras analíticas base: Ambientes Activo-Modificantes, Criterios de Mediación y Estrategias para el desarrollo cognitivo.

    Educación Inclusiva y Cognitiva: Fomentando el Aprendizaje y la Participación de Todos y Todas. 24 horas.

    Este programa busca vincular los preceptos de una educación abierta a la diversidad y la propuesta de la experiencia de aprendizaje mediado, fomentando una visión plural e innovadora de las interacciones pedagógicas en el aula y su conexión con el desarrollo del pensamiento.

    Desarrollando el Aprendizaje y la Participación por nosotros mismos, a través de la “Guía para la Inclusión Educativa”. 24 horas.

    Este programa busca desarrollar a través de la “Guía para la Inclusión Educativa” (Booth y Ainscow, 2012), procesos transformacionales orientados a la problematización e implementación de iniciativas innovadoras en el territorio escolar, esto sobre la base de procesos de investigación acción participativa y transformadora. El objetivo de la formación es desarrollar procesos de autoexploración de barreras a la inclusión, de priorización y de formulación de un plan de desarrollo inclusivo.

    El Mapa Cognitivo Como Una Herramienta de Diversificación Curricular. 40 horas.

    Este programa de extensión se propone formar y dar a conocer la herramienta del Mapa Cognitivo como un dispositivo de análisis de la tarea que permite la posibilidad de diversificar el curriculum y facilitar oportunidades de aprendizaje y desarrollo a los niños y niñas. Se discutirán conceptos tales como Funciones Cognitivas, Modalidades, Fases del Acto Mental, Operaciones Mentales.