Programa de Enriquecimiento Instrumental

El modelo propuesto por el Profesor Reuven Feuerstein concibe al organismo humano como un sistema abierto, receptivo al cambio, cuya estructura cognitiva puede desarrollarse e incrementarse a partir de la interacción. Esta creencia en la modificabilidad humana, planteada en la Teoría de Modificabilidad Cognitiva Estructural (TMCE), es posible gracias a la participación de un mediador, quien actúa con el propósito de facilitar y optimizar el desarrollo cognitivo y, por lo tanto, la propensión al aprendizaje. De este modo, se sitúa al educador como un mediador, capaz de facilitar Experiencias de Aprendizaje Mediado.

A  partir de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado, Feuerstein propone un programa de desarrollo cognitivo (Programa de Enriquecimiento Instrumental, PEI), dirigido a crear en el  organismo condiciones de modificabilidad, desarrollando funciones cognitivas y desplegando factores afectivo-motivacionales, necesarios para favorecer el pensamiento de buena calidad.

Basado en este modelo, el Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales actualmente ofrece el “Diplomado Mediación para el desarrollo del pensamiento: Programa de Enriquecimiento Instrumental”. Asimismo, realiza el curso “Programa Cognitivo y Experiencia de Aprendizaje Mediado” niveles I y II (solo para instituciones) y, a través de un convenio con el Instituto Feuerstein, ha asumido la exclusividad para la edición, venta y distribución de los instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental en Chile y otros países de Latinoamérica.