Programas de Desarrollo Cognitivo

Formación de hábitos del pensamiento mediante el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI)

El programa se propone desarrollar hábitos cognitivos que favorezcan el pensamiento analítico y reflexivo, capaz de sostener un aprendizaje más autónomo y autorregulado. Para ello, es necesario corregir aquellas funciones cognitivas que no han alcanzado aun un nivel adecuado de desarrollo, adquirir y ampliar el universo de conceptos y aprender a realizar operaciones mentales para solucionar problemas y tomar decisiones. Al mismo tiempo, el programa busca incrementar la motivación intrínseca ante el aprendizaje, pasando de la actitud pasiva hacia una disposición activa, capaz de generar información.

Para el desarrollo de estos objetivos, contamos con los instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental (en su versión clásica y básica), desarrollado por el Dr. Reuven Feuerstein.

Formación de habilidades socioemocionales

El programa se propone desarrollar aquellas habilidades que resultan fundamentales para un adecuado desenvolvimiento en la mayoría de los aspectos de la vida familiar, escolar y social, como aprender a resolver los conflictos de manera pacífica, mantener buenas relaciones interpersonales, comunicar asertivamente nuestros sentimientos e ideas, ser empáticos con otros, tomar decisiones responsables, evitar conductas de riesgo, etc.

Hábitos cognitivos para potenciar procesos de aprendizaje en el ámbito curricular

El programa busca favorecer el desarrollo de herramientas cognitivas que son necesarias para desenvolverse en los contextos educativos, siendo el objetivo principal la adquisición de estrategias relacionadas con la comprensión lectora y la producción de textos orales y escritos. Para lograrlo, se emplean contenidos propios del currículo, teniendo en cuenta el desarrollo de habilidades del pensamiento que permitan acceder a exigencias cada vez más complejas y abstractas.

Formación de hábitos del pensamiento mediante el desarrollo de las artes

El programa se propone favorecer el desarrollo cognitivo y emocional a través de las Artes escénicas, visuales y musicales. Los procesos creativos constituyen el hilo conductor del programa y consideran las motivaciones, percepciones y conocimientos previos, como un medio eficaz para construirse como una persona capaz de expresar lo que siente y piensa en el contexto escolar, familiar y en la vida diaria.

El desarrollo del interés de los niños y niñas por explorar y fomentar sus capacidades, vivencias y potencialidades expresivas, se logra a través de experiencias de aprendizaje que contemplan dinámicas físicas, lúdicas y de carácter analítico-reflexivo, que contribuyen a incrementar la percepción sensorial y la capacidad de expresión, como también a establecer y abordar algunos conceptos y pre-requisitos del pensamiento.

Formación de habilidades de lenguaje y comunicación

La Formación de Habilidades del Lenguaje y la Comunicación, en donde se trabajarán las distintas habilidades del lenguaje, desde los precursores del lenguaje hasta habilidades más complejas relacionadas con la semántica y la pragmática, dependiendo de las necesidades individuales de los usuarios. El objetivo será entregar las herramientas necesarias para facilitar la participación de las personas dentro de la sociedad y su desarrollo personal hacia el descubrimiento y uso de las propias habilidades potenciales en relación con el Lenguaje y la Comunicación.

El objetivo es propiciar el desarrollo de herramientas necesarias para facilitar la participación de las personas dentro de la sociedad y su desarrollo personal hacia el descubrimiento y uso de las propias habilidades potenciales, en relación con el Lenguaje y la Comunicación.

Formación de hábitos cognitivos para promover la autodeterminación

En el desarrollo integral de una persona es de gran importancia que se desarrollen todas aquellas habilidades que contribuyan al proceso de individuación y de identidad. Un conjunto importante de éstas lo conforman aquellos hábitos que promueven la Autodeterminación, cuyo objetivo es que la persona aprenda a hacer elecciones, establecer y planificar metas personales y a tomar decisiones respecto de su propia vida, libre de interferencias o influencias externas indebidas.