Programas de asesoramiento institucional

Asociado a los programas formativos, también se encuentran las asesorías técnicas que realiza el equipo CDC. Algunas de las que hemos realizado son:

Acompañamiento en la implementación del Programa de Enriquecimiento instrumental (PEI) en establecimientos educativos.

Se realiza acompañamiento en la planificación, implementación y evaluación del Programa de Enriquecimiento Instrumental, de modo de facilitar su implementación a partir de la observación de aula y sistematización de dichos procesos en un marco de asesoramiento colaborativo.

Acompañamiento y sistematización de procesos de enseñanza y aprendizaje y desarrollo de interacciones mediadas en el aula.

Este acompañamiento busca generar procesos de formación continua a partir de la colaboración en el aula y la observación y retroalimentación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de las interacciones mediadas llevadas a cabo. Se fomenta el análisis situado de la relación entre enseñanza y aprendizaje y la relación que se puede establecer en ese sentido.

Acompañamiento en la implementación de la Guía para la Inclusión Educativa como herramienta de transformación institucional.

Este proceso de acompañamiento involucra la participación en las dinámicas de diagnóstico participativo y autoexploración, desde una mirada de promoción del aprendizaje y la participación como eje de desarrollo institucional. El desarrollo inclusivo, pasa entonces a ser una modalidad de cambio educativo sostenido, basado en valores inclusivos.

Estos acompañamientos se diseñan en virtud del contexto de la institución educativa que lo solicita, ya sea esta educación parvularia, básica, media o superior.