Plan de estudios

El Diplomado está estructurado en base a seis módulos, implementados en orden progresivo, a excepción del módulo sexto, que se desarrolla de manera transversal a los módulos tres, cuatro y cinco.

Módulo 1: Marco para comprender el desarrollo cognitivo

El primer módulo tiene por objetivo sentar las bases conceptuales para comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como analizar la relevancia del desarrollo del pensamiento y de los supuestos, constructos y enfoques teóricos a la base, en especial el enfoque sociocultural.

Módulo 2: Marco conceptual de la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado

El segundo módulo se adentra en la propuesta teórica que subyace al PEI. En él se revisan las bases de la “Experiencia de Aprendizaje Mediado” y se analizan las variables cognitivas, afectivas y motivacionales que se encuentran presentes en los proceso de pensamiento.

Módulo 3: Desarrollo de hábitos del pensamiento en procesos cognitivos básicos

El tercer módulo se centra en el conocimiento de los procesos vinculados a la percepción, organización, planificación y al pensamiento relacional, y en el análisis y la transferencia de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo utilizando los primeros cinco instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental.

Módulo 4: Desarrollo de hábitos del pensamiento en procesos cognitivos superiores

El cuarto módulo se centra en el conocimiento de los procesos vinculados a los distintos tipos de razonamiento y a la resolución de problemas, utilizando cinco instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental, de niveles más complejos.

Módulo 5: Desarrollo de hábitos del pensamiento y el proceso de transferencia

El quinto módulo da continuidad al cuarto módulo, centrándose en los procesos vinculados a los distintos tipos de razonamiento y a la resolución de problemas, así como al proceso de transferencia de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo, utilizando los últimos cuatro instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental.

Módulo 6: Reflexión y acción sobre las interacciones en el PEI

El sexto y último módulo tiene por objetivo enseñar a los estudiantes a aplicar el modelo de investigación-acción en la implementación de los instrumentos del PEI y en las interacciones que sostienen con sus estudiantes en la sala, para el desarrollo de funciones del pensamiento y la evaluación del cambio cognitivo. Para ello, este módulo entrega herramientas conceptuales (reflexión sobre la práctica, investigación-acción) que, luego, junto con la retroalimentación a la práctica, se aplican sobre las propias interacciones en el marco del PEI. Este módulo es transversal a los módulos tercero, cuarto y quinto, y se desarrolla principalmente mediante el uso de una plataforma virtual.

A estos módulos se agrega una actividad académica obligatoria para la aprobación del programa, consistente en la participación en el seminario que dictará el Dr. Lebeer, especialista en Modificabilidad Cognitiva Estructural, Educación Inclusiva y Plasticidad Cerebral, en el marco del Magíster en Desarrollo Cognitivo que imparte el CDC, y que versa  sobre Educación Inclusiva y Cognitiva: claves para la atención a la diversidad. La participación en este seminario está orientada a vincular los conocimientos teóricos y prácticos del Diplomado con aspectos más amplios relacionados con el aporte que supone la adquisición y mejora de las funciones del pensamiento en los procesos de adaptabilidad y autonomía, favoreciendo de esta manera la inclusión educativa y social.