Plan de estudios

El diplomado está estructurado en base a cuatro módulos, de los cuales, los tres primeros se implementan en orden progresivo, mientras que el cuarto es un módulo transversal a partir del segundo módulo, trabajado de modo continuo a lo largo del desarrollo del diplomado.

Módulo 1: Procesos de Inclusión/Exclusión en los Sistemas Educativos

El primer módulo, corresponde al “Procesos de Inclusión/Exclusión en los Sistemas Educativos”. Este tiene por objetivo sentar las bases conceptuales para poder trabajar, en los siguientes módulos, en el análisis, comprensión y transformación de las prácticas pedagógicas para hacerlas más inclusivas. En este sentido, se revisarán conceptos como “diferencia”, “diversidad”, “normalidad”, “inclusión”, “interculturalidad”, generando reflexividad en los participantes que les permita tomar una posición ético política ante estas definiciones.

Módulo 2: Estrategias para desarrollar procesos de Inclusión en las instituciones educativas

El segundo módulo, Estrategias para desarrollar procesos de Inclusión en las instituciones educativas, se adentra en la propuesta de análisis, reflexión y cambio en torno a los procesos de inclusión en la institución educativa.  Se revisan procesos de autoexploración desde la investigación acción, propuestas como la “Guía para la Inclusión Educativa” y el desarrollo de “Comunidades de Aprendizaje”.

Módulo 3: Estrategias para desarrollar prácticas pedagógicas Inclusivas

El tercer módulo, “Estrategias para desarrollar prácticas pedagógicas Inclusivas”, presenta algunas propuestas específicas para interactuar en la sala de clases, que fomentan el desarrollo inclusivo, la participación y la colaboración. Se revisan propuestas como la Experiencia de Aprendizaje Mediado y el rol mediador del docente, así como modalidades como el aprendizaje cooperativo y el desarrollo creativo para abordar las problemáticas detectadas en el proceso de autoexploración.

Módulo 4: Desarrollo de un proyecto inclusivo

El último módulo, “Desarrollo de un proyecto inclusivo”, tiene por objetivo enseñar a los participantes  a aplicar el modelo de investigación-acción a la transformación inclusiva.  Para ello, este módulo entrega herramientas conceptuales (reflexión sobre la práctica, investigación-acción) que, luego, junto con lo aprendido en los módulos anteriores, se aplican sobre los propios proyectos de cambio.

En términos metodológicos, el cronograma está diseñado para que el primer módulo entregue una base teórico-conceptual que permita comprender, en general, los demás módulos del diplomado. El segundo y tercer módulo, al replicar su diseño permiten que el cuarto módulo (transversal) tome los contenidos trabajados allí, y los utilice como base para implementar ciclos de investigación acción sobre la propia práctica de los y las participantes.

Cada módulo toma elementos de los demás, lo que permite que los estudiantes, por medio de la reflexión pedagógica intencionada a lo largo del diplomado, realicen transferencia de conocimientos al aplicar los contenidos en distintos contextos donde se desempeñan profesionalmente.

Todo este programa es llevado a cabo en una modalidad compatible con las labores profesionales de sus potenciales estudiantes, esto es, una modalidad part-time, en la que las sesiones presenciales son realizadas, los días Viernes de 15:00 a 19:00 y los  días sábado de 9:00 a 13:00.