Perfil de egreso

Se espera que al finalizar el diplomado, el/la participante…

• Conozca y sea capaz de fundamentar su quehacer pedagógico desde la importancia de las interacciones de aula.
• Sepa cómo identificar, generar y evaluar condiciones mínimas dentro de la sala de clases para promover ambientes propicios para el aprendizaje y desarrollo, a partir de la comprensión del rol mediador del docente.
• Comprenda y analice constantemente la importancia del desarrollo de interacciones pedagógicas enriquecidas y desafiantes con sus estudiantes, siendo consciente en todo momento de la finalidad y efecto de cada intercambio verbal-cognitivo en los procesos de aprendizaje. Para ello utiliza y construye diversas estrategias que favorecen el desarrollo del pensamiento, la creatividad y el progresivo mejoramiento en la calidad del uso y comprensión del lenguaje verbal.
• Sea capaz de aplicar los conocimientos y de construir estrategias apropiadas a los distintos contextos de aprendizaje, dentro de la planificación de experiencias educativas estables y variables, así como también dentro de actividades lúdicas libres, transiciones entre experiencias educativas y todos los momentos en que los niños y niñas están presentes en el jardín infantil, escuela o colegio.
• A través de los ciclos de la investigación-acción, el docente sea capaz de generar procesos evaluativos de su propia práctica, siendo capaz de diagnosticar, planificar, implementar y evaluar estrategias para favorecer los procesos mediacionales a la base del desarrollo del pensamiento y del lenguaje. Para ello, el docente construye conscientemente procesos analíticos sobre la propia práctica de enseñanza que le permite interpretar la información generada para favorecer interacciones que apunten al desarrollo del pensamiento y desarrollo socioemocional.