Objetivos

    • Promover interacciones pedagógicas para el desarrollo del pensamiento en las aulas de educación básica, media y superior, a partir de la implementación del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) del profesor Feuerstein.
    • Promover el desarrollo de las funciones cognitivas a través de los instrumentos de PEI.

    • Entregar elementos para comprender los cambios de paradigma en la conceptualización de la inteligencia y su relación con el aprendizaje.
    • Aportar con visiones y conocimientos que permitan analizar los diversos paradigmas y enfoques teóricos en función de una comprensión más profunda de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Entregar elementos de análisis que permitan abordar el aprendizaje desde los procesos de pensamiento.
    • Analizar el rol mediador del educador en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    • Familiarizar a los profesionales con la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado, así como en los instrumentos del PEI.
    • Entregar elementos que permitan comprender y analizar las operaciones del pensamiento y su relación con las funciones cognitivas que subyacen a ellas.
    • Entregar elementos que favorezcan la reflexión y el análisis acerca de las condiciones de interacción que permiten generar experiencias de aprendizaje mediado en el marco de los instrumentos del PEI.
    • Reflexionar en torno a las variables que guían el proceso de investigación-acción en la práctica de implementación de un programa de intervención con el PEI.
    • Analizar los elementos que deben considerarse en el diseño de una intervención con el PEI.