Las versiones Nº 8 y 9 fueron las que recibieron sus diplomas del programa dirigido por la académica Cecilia Assael.

SONY DSCEl pasado viernes 5 de agosto, el Programa del Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, impartido por el Centro de Desarrollo Cognitivo (CDC) de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, llevó a cabo su cuarta ceremonia de titulación, donde egresados y egresadas de las versiones Nº 8 y 9 recibieron sus respectivos diplomas.

La primera en dar unas palabras de bienvenida fue la directora del programa, Cecilia Assael, quien comentó que “para comprender el pensamiento individual se requiere comprender los contextos sociales e histórico culturales, en los cuales éste se emplea. Por lo tanto, los procesos de desarrollo individual vividos por cada uno de ustedes, se constituyen por las dinámicas y las prácticas interpersonales que se desarrollaron durante todos estos años”.

Además, la también directora del CDC valoró el trabajo que se genera gracias a la diversidad de integrantes que tiene el programa, compuesto por estudiantes y académicos de diferentes ciudades y ámbitos, como educadores de párvulos, docentes de básica y de media, educadores diferenciales, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, entre otros. “Creo que ese espacio de interacciones compartidas, también lo dice la investigación, es mucho más potente y enriquecedor cuando se encuentra esa diversidad”, dijo Assael.

En tanto, hablando en representación de la octava versión, la egresada Beatriz Cifuentes se refirió a las oportunidades que les abrió el programa: “Este magíster fue una oportunidad de experimentar en primera persona procesos de modificabilidad y, en medio del cambio personal, experimentar el desafío de ayudar a otro a modificarse con  algunos encuentros, en alguna escuela por allá perdida en Rinconada de Maipú, viendo  los ojos de ese niño  supe que el método funciona”.

“Somos un monumento a la formulación de objetivos, a la organización y la planificación, también a la alternativa optimista y al acto de compartir; a la exploración sistemática de oportunidades para avanzar en los trabajos y lecturas en horario de pega“, complementó.

Por su parte, María Paz Sotelo representó a la novena versión y en su discurso rememoró el camino que recorrieron durante los dos años y medio que duró el programa. “Somos personas aprendiendo acerca del aprendizaje, nos vimos insertos dentro de un proceso donde conocimos conceptos y teorías que nos ayudaron a entender cómo aprenden los sujetos y también cómo aprendemos nosotros mismos”, explicó.

“Nos vimos enfrentados íntimamente a nuestras propias fortalezas y debilidades, ya que aprendimos también a mirarnos internamente. Experimentamos y vimos que aprender está íntimamente ligado con las emociones”, concluyó.

Actualmente, el Magíster impartido por el Centro de Desarrollo Cognitivo UDP se encuentra en su versión Nº 12 y cuenta con una acreditación de cinco años, hasta agosto de 2018.