El Centro de Desarrollo Cognitivo, en el ámbito de la investigación y contribución a la generación de conocimiento, centra su atención en dos grandes líneas de trabajo: Desarrollo cognitivo en contextos de diversidad educativa y Formación docente en mediación educativa.
Estas líneas son desarrolladas mediante actividades de formación y perfeccionamiento, investigación, evaluación individual y a nivel educacional, publicaciones y extensión, contextualizando los fundamentos de la propuesta de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado y sus métodos, a las necesidades y desafíos educativos en contextos inclusivos y de diversidad cultural que enfrenta nuestro país.
Esta línea de investigación se focaliza en la transformación dinámica de las prácticas institucionales y familiares que puedan tanto facilitar como obstaculizar el acceso al aprendizaje y la participación del estudiantado. Centra sus esfuerzos en la comprensión y cambio de las dinámicas interpersonales, interestamentales e intraestamentales, así como también culturales, familiares, sociales y comunitarias para fomentar la creación de ambientes que posibiliten el desarrollo cognitivo.
Las temáticas abordadas guardan relación con el desarrollo escolar inclusivo, educación intercultural, culturas en la escuela, migración, participación estudiantil y formación ciudadana, clima de aula y convivencia escolar, desarrollo de propuestas de evaluación y educación cognitiva a nivel individual y grupal, mediación de procesos de aprendizaje, entre otras.
Esta línea de investigación prioriza un trabajo centrado en las interacciones pedagógicas y en la mediación en aula para la consecución de aprendizajes de calidad, es decir, vuelca sus esfuerzos en dinamizar las situaciones de enseñanza-aprendizaje de la educación formal por medio del despliegue propuestas formativas basadas en la noción de experiencia de aprendizaje mediado y desde un enfoque sociocultural crítico.
Las temáticas abordadas dicen relación con la planificación, desarrollo y evaluación de propuestas formativas con docentes de todos los niveles educacionales, la identidad docente, creencias concepciones y representaciones del estudiante y del aprendizaje, propuestas curriculares, entre otras.