Lobos, C., Figueroa, I. y Soto, J. FORO EDUCACIONAL, Vol 29, No 2 (2017).

El presente artículo busca analizar las interacciones pedagógicas de docentes categorizados como competentes y básicos empleando una metodología mixta que triangula los datos arrojados por la evaluación docente y la observación de clases mediante pautas de observación de criterios de mediación. Se caracterizan las interacciones desde la experiencia de aprendizaje mediado, relacionando dichos resultados con las categorías obtenidas en la evaluación docente, arrojando que los docentes competentes estudiados interactúan con mejor calidad que aquellos docentes evaluados como básicos, pero ninguno de los dos grupos genera condiciones de modificabilidad cognitiva en el aula, por lo que el resultado general obtenido en la evaluación docente no presupone un tipo de interacción pedagógica cognitivamente desafiante y transformadora para los casos estudiados.

Palabras clave: Evaluación Docente, Interacciones Pedagógicas, Criterios de Mediación, Experiencia de Aprendizaje Mediado.

DESCARGA EL PDF AQUÍ.