Historia

La Directora del CDC, Cecilia Assael, y el académico Fernando González, junto al Dr. Reuven Feuerstein.

El Centro de Desarrollo Cognitivo (CDC), perteneciente a la Facultad de Educación, nace el año 1994 con la misión de promover y desarrollar en nuestro país la propuesta de Modificabilidad Cognitiva Estructural del Dr. Feuerstein, a través de la formación continua a profesionales de la educación, como también proyectos de intervención e investigación en torno a programas de desarrollo del pensamiento.

Durante toda su trayectoria, su quehacer se ha sustentado en la convicción de un ser humano abierto y receptivo al cambio, a partir de experiencias de aprendizaje de calidad. Desde esta mirada sus líneas de trabajo se desarrollan en torno a la educación cognitiva e inclusiva y la articulación entre ambas.

Sus áreas de interés se centran en la propensión al aprendizaje del ser humano, a partir del desarrollo de funciones del pensamiento y de factores afectivo motivacionales, como asimismo a la transformación de los sistemas escolares y familiares que apunten a generar ambientes propicios para el desarrollo del ser humano, en un contexto de diversidad, sin generar exclusiones por características individuales o por marcadores construidos socialmente.

Sus líneas de trabajo en Educación Cognitiva e Inclusiva, se anclan en un Convenio con el Instituto Feuerstein de Israel, Jerusalem.  Mediante este Convenio,  sostenido desde el año 1994, nuestra casa de estudios se constituye en un Centro de Formación Autorizado para la formación de profesionales en los  Sistemas Aplicados de la teoría del Dr. Feuerstein. Esto es el programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) y la batería de Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje (LPAD), como asimismo en el Centro Exclusivo en Chile para la edición  y distribución de los materiales del Programa de PEI.

Primeras formaciones del Centro de Desarrollo Cognitivo en PEI, durante los años 90'.

Primeras formaciones del Centro de Desarrollo Cognitivo en PEI, durante los años 90′.

Nuestro Centro forma parte también de la red de la “Guía para la Inclusión Educativa” (Index for Inclusion Network), afianzando la relación entre la educación cognitiva e inclusiva a partir del desarrollo de procesos de autoevaluación y diseño de innovaciones y transformaciones para mejorar la respuesta a la diversidad de las instituciones educativas.

Estas líneas de trabajo se expresan en nuestras  cuatro áreas de desarrollo:

Área de Formación Continua, extensión y asesorías:

Organización de seminarios abiertos y generación de asesorías, acompañamiento y formación continua desde una mirada cognitiva e inclusiva, a establecimientos educacionales e Instituciones educativas.

Área de atención clínico educacional:

Apoyo a niños, niñas y jóvenes que presentan dificultades de aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de funciones del pensamiento y orientando a sus entornos próximos desde un enfoque ecológico e inclusivo.

Área de Postgrado:

Constituida actualmente por el Magíster en Desarrollo Cognitivo, con doce años de funcionamiento y acreditación por cinco años.

Área de Investigación y Publicaciones:

Se dedicada a la sistematización, producción de conocimiento y difusión del trabajo generado por el CDC en sus distintas áreas de desarrollo.