Noticias
Las jornadas estuvieron a cargo del equipo docente del CDC formado por Alejandra Morales, Ignacio Figueroa, Paulina Cáceres y Renata Lambiasi y tuvieron una duración de 4 días completos (martes 6 a viernes 9 de noviembre). A estas asistieron 70 educadoras de párvulos de regiones extremas de Chile: Arica, Tarapacá y Antofagasta, por el norte; Los Ríos, Temuco, Coyhaique y Magallanes, por el sur.
El programa busca mejorar las interacciones pedagógicas que las educadoras realizan en sus aulas, a través de un componente presencial y otro tutorial. Durante los 4 días, se llevaron a cabo actividades como análisis de videos, ejercicios prácticos, trabajos grupales, dramatizaciones, entre otras. Entre las dos fases presenciales, la segunda a realizarse en junio del próximo año, el trabajo continúa a través del intercambio y retroalimentación virtual con los y las tutoras, mediante una plataforma web.
En esta parte del programa, las educadoras graban videos sobre sus propias prácticas pedagógicas en sala para después revisarlas y generar un análisis y reflexión respecto a la experiencia. De la mano de un tutor, se les ayuda a reflexionar sobre esa interacción y a mejorarla, estableciendo un plan de investigación-acción.
La actividad finalizó con un plenario, en la Facultad de Educación, donde se reunieron tanto educadoras como profesionales para compartir lo que fue la experiencia, presentando las conclusiones finales y entregando testimonios de lo que significó la jornada. El cierre estuvo a cargo del Director del Centro, Fernando González, y de Patricia Valdera, Profesional de apoyo de la Dirección de Educación de Integra.