La actividad se realizó en el marco del Magíster en Desarrollo Cognitivo que imparte el Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales.

DSC_1411El pasado 11 de enero, el Dr. Gunther Dietz, antropólogo integrante del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana y de la International Association for Intercultural Education, realizó la clase abierta “Modelos y enfoques en educación intercultural” en el marco del Magíster en Desarrollo Cognitivo que imparte el Centro de Desarrollo Cognitivo UDP.

La jornada fue presentada por el director del CDC y del magíster, Fernando González, quien destacó que “la riqueza de la diversidad humana nos ha llevado y nos sigue llevando a permanentes cuestionamientos a partir de la complejidad que esto supone, a cruzar miradas entre la educación cognitiva y la educación inclusiva”.

La decana de la Facultad de Educación, Paula Louzano, también entregó breves palabras de bienvenida, asegurando que la interculturalidad es clave para el desarrollo de políticas educativas y afirmó, además, que es necesario dar igualdad de oportunidades a todos los niños y las niñas, “La real calidad educativa en una región diversa se hace por medio de la interculturalidad, poder conocer los modelos y materializar esta idea en la práctica se hace muy necesario”.

A continuación, Ignacio Figueroa, coordinador de Formación Continua del CDC presentó al Dr. Gunther Dietz, quien comenzó su exposición refiriéndose a la postura en la que se encuentran las diversas culturas, movimientos étnicos e indígenas del mundo frente al Estado. “Cada vez más actores piden un lugar, el reconocimiento de esos derechos lingüísticos, culturales, educativos, frente a un Estado-nación que desde el siglo XIX había tenido una política de homogeneización y nacionalización”, señaló.

DSC_1468Dietz contextualizó la situación de América Latina, afirmando que siempre ha sido un lugar de inmigración, pero al mismo tiempo de emigración por el movimiento continuo de sus habitantes a otras zonas del mundo. Junto con esto introdujo la labor de la docencia, puesto que “se convierte en una ciencia porque es útil para estos procesos de ciudadanización, de integración, que la educación deje de ser un privilegio de minorías para convertirse en un mecanismo de integración nacional”.

Además, aseguró que para una docencia intercultural es necesaria la equidad y resaltó el caso de las mujeres en el sistema educativo, quienes décadas atrás eran apartadas de éste y actualmente abunda su presencia en las aulas. El investigador afirmó que “necesitamos nuevas metodologías, más dialógicas, necesitamos apostar por una educación transformadora de desigualdades y no una educación que congela el statu quo de las desigualdades”, agregando que “tenemos que cambiar nuestros enfoques pedagógicos, y eso también tiene implicaciones en lo curricular”.

Gunther Dietz abordó el concepto de diversidad, comparando las diferentes percepciones que hay sobre el concepto. “En América Latina se tiende a relacionar interculturalidad con pueblos indígenas, una relación que entiendo por qué se hace, pero es problemática porque invisibiliza otras diversidades. Hoy en día en Europa, la interculturalidad se entiende como un arma contra el fundamentalismo islámico, entonces hay contextos en los que este concepto se acaba adaptando, pero eso también es una traba”, dijo el expositor.

DSC_1446Además, especificó que “a veces se habla de interculturalidad sobre la composición social de un grupo, de un deber ser moral, de metodologías de trabajo, a veces de un proyecto político. Pero interculturalidad para mí es fundamentalmente un proyecto educativo que tiene implicaciones políticas”. Junto con esto, hizo referencia al concepto de diversidad en las escuelas, añadiendo que “la idea es aprovechar la diversidad real como una estrategia y que cada niño, cada niña, en cualquier ramo, note que aporte algo. Y nadie es más avanzado o más retrasado en la composición de sus saberes, sino que es heterogéneo”.

Durante la segunda mitad de la jornada, Gunther Dietz se dirigió a los presentes para aclarar dudas, entre las cuales entregó una de sus definiciones sobre el concepto de interculturalidad. “Para mí la interculturalidad es, por una parte, una capacidad de autorreflexión, de auto reconocimiento de mi propio bagaje cultural en contextos de diversidad y luego, una capacidad de escucha y diálogo con cánones distintos, con epistemologías distintas y para eso necesito cambiar mis propias estructuras mentales o por lo menos ponerle un paréntesis en determinados momentos de interacción”, explicó.

Finalmente, el antropólogo e investigador hizo una reflexión respecto de la colonialidad aún existente en América Latina y cómo afecta a la interculturalidad, comentando que “se ha convertido en un rasgo de nuestras sociedades, por lo cual hay que analizarlo como tal y no hablar fácilmente de lo descolonial sin haber analizado la capacidad de persistencia. Es muy difícil superar lo que en la colonia se convirtió en sistemas de clasificación de castas”.

Sumado a esta clase abierta, Gunther Dietz sostuvo diversos encuentros con el equipo del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad, además del programa electivo ejecutado en el contexto del Magíster.

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