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CONFERENCIA REGIONAL PARA LATINOAMERICA Y EL CARIBE

COGNICIÓN, INCLUSIÓN Y CULTURA: DESAFÍOS PARA EL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS EDUCATIVOS ACTUALES

18 Y 19 de marzo de 2019, Santiago de Chile

América Latina y el Caribe se caracterizan por ser una de las regiones del mundo con mayor inequidad y por organizar sus sociedades de una manera segmentada, lo que afecta la educación de la población, su integración y cohesión social. Incrementar las oportunidades para acceder a una educación de calidad y desarrollar escuelas más inclusivas, que eduquen en y para la diversidad, es un desafío imperioso para avanzar hacia sociedades más justas y democráticas.

En el Chile actual, un fenómeno reconocible es su creciente migración; situación que confirma la urgente necesidad de que investigadores y profesionales contribuyan al capital teórico y a metodologías que favorezcan la reflexión sobre las necesidades y el rol que tiene la educación, la familia o el quehacer pedagógico en el escenario sociocultural actual.

En este contexto, el Centro de Desarrollo Cognitivo convoca a investigadores e investigadoras con el fin de promover la inclusión socio educativa por medio del diseño, implementación y evaluación de propuestas pedagógicas y aportar a la investigación educativa en el ámbito del aprendizaje, la inclusión e interculturalidad.

FECHAS IMPORTANTES
Apertura convocatoria de inscripciones de trabajos: 24 septiembre al 31 octubre 2018
Se informará la aceptación de trabajos: semana del 17 al 21 diciembre 2018
Inscripción expositores: 2 al 18 enero 2019
Inscripciones asistentes: 2 al 30 enero 2019

Público y objetivos

Dirigido a investigadores del campo de la educación en general y profesionales vinculados al mundo educacional, interesados en promover cambios en sus respectivas instituciones desde una mirada inclusiva.

Objetivos

  • Generar espacios para la reflexión sobre las tensiones, necesidades y oportunidades que se vislumbran en el campo de la educación cognitiva e inclusiva en contextos de diversidad cultural.
  • Impulsar el intercambio y la difusión de investigaciones y experiencias educativas nacionales e internacionales que aporten al análisis de los desafíos y propuestas en materia de la profesión educativa, formación docente y la formación de formadores.
  • Impulsar el diálogo y la colaboración entre instituciones educativas y universidades sobre la educación cognitiva, inclusiva e intercultural.
Áreas temáticas

Cognición y educación en contextos de diversidad cultural
Se recibirán trabajos que refieran al fenómeno de la cognición y su relación con la educación en contextos de diversidad cultural y étnica. Pueden plantearse desde aproximaciones disciplinarias así como desde ámbitos diversos, tales como: prácticas pedagógicas, currículo, políticas educativas, innovaciones pedagógicas, educación intercultural, educación bilingüe, entre otros.

Cognición y educación inclusiva
Se recibirán trabajos que refieran al fenómeno de la cognición y el aprendizaje desde la perspectiva de la inclusión educativa y su respuesta a los desafíos de la diversidad para las comunidades educativas. Pueden plantearse desde aproximaciones disciplinarias y desde temáticas diversas, tales como: prácticas pedagógicas, currículo, políticas educativas, innovaciones pedagógicas, entre otras.

Intervención/evaluación cognitiva y procesos de inclusión educativa y/o laboral
Se recibirán trabajos que refieran al fenómeno de la evaluación e intervención cognitiva y su respuesta a los desafíos de la inclusión educativa y/o laboral. Pueden plantearse desde modelos y enfoques dinámicos que asumen el presupuesto del potencial de aprendizaje, la mediación de los procesos de aprendizaje, el fenómeno de la transferencia al currículo, el diseño de programas de intervención, la adecuación de programas y mecanismos de evaluación, entre otros.

Cognición en contextos de Educación Superior
Esta línea recibirá trabajos que aborden diversos procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren en el contexto de la educación superior. Los trabajos podrán focalizarse en los actores educativos, ya sea estudiantes y formadores, así como diversas variables involucradas tanto académicas como institucionales que sustentan el trabajo pedagógico en este contexto educativo.

Formación del profesorado para la educación cognitiva e inclusiva
Esta línea recibirá trabajos que comprendan al profesor en cuanto actor clave del proceso de enseñanza-aprendizaje, vinculado a los procesos de mediación e inclusión educativa. Los trabajos se podrán focalizar en el estudio de los procesos que potencian el aprendizaje profesional y promuevan el cambio en sus prácticas docentes, tanto en la formación inicial como continua.

Estructura y modalidades

La Conferencia se estructura en base a investigaciones y experiencias sistematizadas bajo las siguientes modalidades:

  • Presentaciones: Presentación de investigación o experiencia sistematizada, acorde a las líneas definidas por el Congreso 2018. Duración máxima de presentación, 15 minutos.
  • Pósters: Exposiciones síntesis a través de material gráfico, sobre investigaciones concluidas o en curso desde 2015 a la fecha, tesis de doctorado y magíster. Tamaño 1,5 m ancho x 1 m alto. Letras 2,5 a 3,0 cm Título, introducción, método, resultados, conclusiones. Autores e instituciones.

Modalidades de presentación

  • Investigaciones: Investigaciones terminadas en los últimos tres años, o en proceso de término.
  • Experiencias Educativas: con una fundamentación teórica explícita, cuyos resultados y procesos sean claramente sistematizados.
Presentación de trabajos

Los trabajos deben contener material original no publicado ni presentado antes de la Conferencia.

Los trabajos deben indicar autor(es), país, institución, título y línea temática.

Todos los resúmenes y trabajos deben ser escritos y presentados en castellano (español).

Los resúmenes deben identificar claramente el origen del trabajo (si corresponden a proyectos con financiamiento externo o interno de una universidad, tesis de posgrado, otros).

Los resúmenes deben tener entre 300 y 500 palabras (incluido el título). Si excede el límite de palabras, el comité científico no lo procesará.

No se deben incorporar gráficos, tablas, ni listado de referencias en los resúmenes.

Los títulos deben estar en minúsculas (excepto la primera letra y las que corresponda según las reglas idiomáticas), centrados y en negrita. Evite el uso de abreviaturas o siglas (si es indispensable su uso, debe explicitar una sola vez el significado de la sigla).

Para las referencias se deberá utilizar el sistema de citación señalado en las normas APA (6ª edición).

Los resúmenes deben incluir introducción, objetivos, metodología, principales resultados y conclusiones.

Cada autor podrá enviar un máximo de tres (3) postulaciones (como presentador individual o con otros autores).

Todos los resúmenes deben enviarse a través del correo electrónico: iacep.cdc@mail.udp.cl; la fecha límite para la presentación de resúmenes es el 31 de octubre de 2018.

Todos los resúmenes presentados serán revisados por el Comité Científico. Tenga en cuenta que el Comité Científico utilizará un sistema anónimo para la evaluación de los resúmenes en que los revisores de los trabajos sólo recibirán los resúmenes sin alusión a los nombres de los autores.

Comité organizador

Organizado por el Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales, la Facultad de Educación de la UDP y el International Association for Cognitive Education and Psychology.

Comité organizador

Fernando González G. – Centro de Desarrollo Cognitivo / IACEP Regional

Paula Guerra Z. – Centro de Desarrollo Cognitivo

Jorge Soto C. – Centro de Desarrollo Cognitivo