En la oportunidad, se concluye la primera parte de la formación del programa “Estrategias Mediadoras desde un enfoque de Investigación-Acción como propuesta formativa”.  La actividad ha sido desarrollada de forma sostenida desde el año 2012 por el Centro de Desarrollo Cognitivo en convenio con la Fundación Integra con la finalidad enriquecer de las interacciones pedagógicas en las aulas de Educación Parvularia del país.

En esta ocasión, las educadoras de las regiones extremas (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes) se trasladaron a la ciudad de Santiago para participar junto al equipo conformado por los docentes Alejandra Morales, Ignacio Figueroa, Renata Lambiasi y Paulina Cáceres en actividades que se extendieron desde el 04 al 07 de junio de 2019.

Diferentes espacios de análisis y reflexión compartida fueron diseñados para abordar el proceso de aprendizaje de las educadoras durante el primer año de la formación; el foco estuvo puesto en la identificación de fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas para el desarrollo de interacciones de calidad en sus respectivas aulas. En este sentido, las filmaciones de las interacciones de las propias educadoras resultaron ser un valioso insumo de aprendizaje, donde cada grupo regional analizó la puesta en práctica de los contenidos de la formación, especialmente, de la implementación de ambientes propicios para el aprendizaje de los niños y niñas, criterios de mediación y estrategias mediadoras.

Otro aspecto relevante de la jornada involucró el análisis del vínculo de los elementos desarrollados en la formación y las planificaciones de las experiencias observadas. Asimismo, se enfatizó sobre las características de rol mediador y las oportunidades para mediar el aprendizaje, realizando vínculos con la actualización de las bases curriculares de la Educación Parvularia.

Al cierre, se realizaron y compartieron proyecciones para la segunda fase formativa que involucra el desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje, durante agosto y septiembre.

El foco de estas actividades está destinado a fortalecer el trabajo colaborativo desde la mirada de la investigación-acción transformadora de las prácticas pedagógicas. Las participantes se mostraron entusiasmadas por continuar con el trabajo y compartir experiencias en el contexto regional a partir de lo vivenciado.

Considero que el curso fue muy provechoso, se lograron rescatar todos los conceptos teóricos que tienen directa relación con nuestras necesidades como profesionales e institución. Este curso logró clarificar muchos conceptos que me servirán para enriquecer mis prácticas pedagógicas, que irán en directo beneficio a los niños y niñas que tengo a cargo en mi labor profesional” , señaló una de las educadoras asistentes.

Hacia el final el encuentro, otra participante afirmó lo siguiente: “La emoción se vivió a flor de piel, pues constantemente tuvimos espacios para manifestar desde nuestra práctica pedagógica cómo nos sentimos cuanto llevamos estos contenidos al aula, y aquello fue muy significativo”. “Pudimos conectarnos con los aprendizajes y también con nuestras compañeras. Aquellos espacios fueron enriquecedores debido a las constantes reflexiones y retroalimentaciones, siempre en un clima de respeto, empatía, amor y mejoramiento”, cerró.