El Centro de Desarrollo Cognitivo participó con dos ponencias vinculadas con las principales lineas investigativas desarrolladas en los últimos años.

cdcEl pasado 30 y 31 de octubre se desarrolló el primer Congreso Internacional sobre la Formación y la Profesión Docente CRIFPE, organizado por la Red de Formadores de Formadores (Redfforma), en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro de investigación interuniversitario sobre la formación y la profesión docente (CRIFPE) de Quebec, Canadá.

La instancia convocó a investigadores provenientes de distintos países y tuvo como propósito fortalecer el intercambio y desarrollo del conocimiento sobre la formación y la profesión docente. El evento, desarrollado en dependencias del ex-congreso, sirvió como espacio para difundir investigaciones y experiencias relacionadas con la formación docente en distintos escenarios: primera infancia, inclusión educativa, formación práctica e inserción profesional.

El Centro de Desarrollo Cognitivo participó con dos ponencias vinculadas con las principales lineas investigativas desarrolladas en los últimos años.

La primera participación del centro estuvo vinculada a un coloquio desarrollado en conjunto con las Universidades Alberto Hurtado, Central y la OEI, a partir de una serie de experiencias de formación continua en competencias para la inclusión educativa, en el contexto de un convenio conjunto con el MINEDUC ejecutado durante el 2016-2017. El coloquio se denominó “Desarrollo de competencias docentes para el trabajo educativo desde un enfoque inclusivo. Experiencias y recomendaciones para la formación continua”, y participaron Tatiana Cisternas (UAH), Cynthia Duk, Fiorella Zechetto (U.Central), Mauricio López (OEI) y por el CDC, Ignacio Figueroa Céspedes.

La segunda ponencia del CDC fue “Rol Mediador de Aprendizajes en contextos de educación parvularia: una experiencia de formación continua desde procesos de investigación-acción de perspectiva sociocultural”, de Ignacio Figueroa, Alejandra Morales y Renata Lambiasi. La presentación indagó en el desarrollo del programa “Estrategias Mediadoras de aprendizajes desde un enfoque de investigación acción como propuesta formativa”, focalizando en la construcción del rol mediador de las educadoras de párvulos que participan en el curso.

El congreso además contó con conferencias magistrales de expertos internacionales en formación docente por ejemplo, el profesor Maurice Tardif de la Universidad de Montreal; Enrique Correa Molina de la Universidad de Sherbrooke, Canadá; Marcela Pardo, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, CIAE; entre otros connotados investigadores.

En este link puedes descargar el libro de resúmenes del congreso