300 funcionarias de la Junta Nacional de Jardínes Infantiles (JUNJI) participaron en el curso formativo en línea “Mediación de Aprendizajes en Educación Parvularia”, impartido por el Centro de Desarrollo Cognitivo de la Facultad de Educación UDP. 

El curso estuvo enfocado en la construcción de herramientas para el enriquecimiento de las interacciones pedagógicas a través de la reflexión crítica sobre la propia práctica y el análisis de los desafíos planteados por las políticas educativas del nivel e instrumentos curriculares.

El diseño del programa contempló la conformación de “Grupos de Amistad Crítica”, constituidos heterogéneamente por 6 o 7 integrantes y cuya finalidad fue favorecer dinámicas participativas para la apropiación del rol mediador de aprendizajes. Esta metodología permitió configurar espacios de trabajo compartido entre colegas de diversos contextos, quienes intercambiaron experiencias y puntos de vista.

Al respecto, la docente Renata Lambiasi señaló que “los grupos de amistad crítica fueron una piedra angular en el curso, ya que su implicancia tiene directa relación con el desafío que tenemos como docentes en la reflexión pedagógica. De qué manera nos organizamos como equipo y establecemos lineamientos para discutir sobre temáticas relevantes para nuestro contexto. Acompañar ese proceso resulta interesante, pero a su vez necesario, ya que el ejercicio de problematización es muchas veces complejo de abordar”.

Finalmente, las participantes construyeron un plan de mejora con acciones tendientes a transformar la práctica con el objetivo de ofrecer Experiencias de Aprendizaje Mediado que potencien el desarrollo de los niños y las niñas que asisten a las Salas Cuna y Jardines Infantiles.

Respecto a los resultados de la iniciativa, Paulina Cáceres, coordinadora del programa, destaca la retroalimentación que recibieron desde las participantes. “Nos sentimos entusiasmados con la posibilidad de expandir oportunidades de formación a distancia para otros docentes y profesionales vinculados con el ámbito educativo de nuestro país y contribuir en la construcción de herramientas para la reflexión crítica como un motor para la mejora continua”. 

Idea con la que concuerda Ignacio Figueroa, Coordinador del Área de Formación Continua del Centro de Desarrollo Cognitivo UDP, que adelantó la posibilidad de seguir desarrollando estas iniciativas a futuro. “Este tipo de iniciativas en este formato acercan al Centro en su tarea de enriquecer las prácticas pedagógicas de los equipos docentes a partir de una reflexión situada y transformadora. Se trató de un contexto desafiante, en el que tuvimos que ajustar un programa formativo que realizamos el año 2019 en modalidad presencial y transformarlo a la modalidad en línea, a partir de la situación de contingencia sanitaria que estamos vivenciando”.