El académico inglés aprovechó su visita a Chile en el contexto del seminario “Desafíos de la escuela frente a la diversidad del alumnado”, para trabajar junto al CDC en los programas de acompañamiento a establecimientos educativos.

foto1En su visita a nuestro país, Tony Booth, experto en Inclusión Educativa y coautor del Index for Inclusion, desarrolló sendos encuentros con el equipo del Centro de Desarrollo Cognitivo (CDC), buscando retroalimentar los programas de acompañamiento a escuelas en las comunas de Arica y Huechuraba, que actualmente implementa el Centro.

Ignacio Figueroa, coordinador del Área de Educación Continua del CDC, destacó la importancia de contar con el aporte y los conocimientos de Booth sobre la temática. “Estuvimos discutiendo sobre las implicancias que tiene el trabajar en proyectos que fomenten el desarrollo inclusivo en instituciones educativas municipales, en un contexto en el que el tema de la diversidad ha pasado a ser parte integrante de la política educativa”, contó.

El Index for Inclusion Network (www.indexforinclusion.org), grupo desarrollado por Booth, busca fomentar y difundir el uso de la Guía para la Inclusión Educativa (tercera y cuarta edición), como herramienta para fomentar el cambio y el desarrollo inclusivo en las escuelas bajo el lema de “inclusión para todos”. Estos materiales orientan un análisis de la institución educativa a través de preguntas e indicadores que analizan culturas, políticas y prácticas inclusivas.

“Las reuniones del equipo con el profesor Booth nos permitieron reflexionar sobre nuestras propuesta formativa y analizar los valores que subyacen a nuestra propia acción pedagógica. Se busca favorecer un análisis ético, crítico a las lógicas imperantes que posicionan el accountability y la efectividad por sobre los procesos. Estas disarmonías se expresan en políticas públicas que en ocasiones no conversan entre sí, como la ley de inclusión y las formas en que se ejecutan algunas formas evaluativas estandarizadas, afectando la respuesta educativa de los colegios. Nos retroalimentó sobre las distintas formas en que la institución educativa puede desarrollarse a partir de valores inclusivos y de la concientización acerca de la brecha entre teoría y práctica”, añadió Figueroa.

foto 2Por otro lado, destacó que existió la oportunidad de compartir la investigación desarrollada por el equipo CDC respecto al rol y los posicionamientos éticos en los procesos de asesoramiento colaborativo. Hubo espacio para reflexionar sobre la importancia de reinterpretar la autoridad de los equipos directivos,  generando liderazgos más abiertos al cambio, reflexivos y cuestionadores.

En este sentido, lo central es que los colegios puedan analizar críticamente sus procesos y generen acciones que amplíen la visión acerca de la diversidad y de vivir en comunidad. “Las mismas instituciones son las que mejor conocen sus problemas y junto con los llamados ‘amigos críticos’, pueden revisar sus prácticas y transformarlas fomentando el involucramiento de sus comunidades”, enfatizó.

Además, el experto inglés complementó y analizó con el equipo del CDC la malla del nuevo Diplomado Herramientas para el Desarrollo de Prácticas Pedagógicas Inclusivas, cuya base metodológica es la investigación-acción participativa, con un foco en el desarrollo innovaciones en la institución educativa y en el aula, desde una mirada mediadora de los aprendizajes buscando potenciar la participación y la colaboración.

El CDC lleva cerca de tres años desarrollando experiencias de asesoramiento colaborativo orientado a la inclusión comenzando con siete colegios de Huechuraba y extendiéndose recientemente a seis instituciones de Arica, a partir de un convenio con el Ministerio de Educación y la UNESCO. Este proyecto tiene como fundamento la aplicación del Index for Inclusion, por lo cual la semana que se extendió la visita de Tony Booth fue aprovechada ampliamente para reflexionar sobre la experiencia del académico en el contexto del trabajo del CDC.

foto3“Esperamos que esta visita sea un hito en la colaboración de nuestro Centro con el profesor Booth, la idea es poder sistematizar nuestras experiencias en conjunto con el Index for Inclusion Network”, manifestó Ignacio Figueroa.

Como balance final de la semana de retroalimentación con los investigadores extranjeros, -sumando la visita de Gunther Dietz-, el Coordinador de Educación Continua del CDC señaló que fue una experiencia muy positiva y “de mucha reflexión y mucho trabajo. El equipo quedó muy entusiasmado con estas visitas. Nos hace revisar nuestras formas de operar, nuestras consistencias, dándonos posibilidad de proyectar nuevas líneas de trabajo. Nos reanimó a seguir con convicción en lo que estamos haciendo y a proyectar nuestra tarea a distintos otros espacios, favoreciendo nuestra propuesta de formación continua”, concluyó.