CDC llevó a cabo VII Jornadas de Mediación

La jornada “Desarrollando competencias pedagógicas en y para la diversidad” se realizó el lunes 26 de noviembre del año pasado, en el auditorio de la Facultad de Psicología.

Tras varios años sin haberse realizado, el CDC organizó la VII versión de las Jornadas de Mediación, cuya primera edición fue a finales de los 90. A la actividad asistieron cerca de 120 personas y se inició con un acto de apertura con las palabras del Director del Centro de Desarrollo Cognitivo, Sr Fernando González, y de la Decana de educación, Sra Paula Louzano.

Las Jornadas de Mediación son un espacio de intercambio y reflexión que históricamente se ha desarrollado en el Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales, cuyo propósito es reunir a la Comunidad de docentes y académicos en torno a experiencias prácticas e investigaciones.

La jornada tuvo como objetivo reflexionar respecto a las diferentes experiencias educativas que tratan el fenómeno de la Mediación en el aprendizaje desde la mediación. Dentro de este proceso las variables cognitivas, sociales y emocionales cumplen un rol fundamental, al igual que las comunidades y el contexto donde se desarrollan estos procesos, aportando como una estrategia de cambio sociocultural, bajo una perspectiva inclusiva y transformadora.

Se contó con la presencia del Dr. Jo Lebeer, quien dictó la conferencia “La construcción ecológica del cerebro a través de la Experiencia de Aprendizaje Mediado”, para luego dar paso al primer panel de presentaciones: Experiencias innovadoras en desarrollo cognitivo e inclusión, desarrollado en la mañana. En él participaron la Fundación Integra (Región de O’Higgins), el Colegio Sagrados Corazones (Región del Maule), la Escuela Básica Municipal Pucará de Lasana (Comuna de Quilicura) y el Área clínico educacional (CDC).

Luego del break, se dio inicio al segundo panel de presentaciones, cuyo hilo conductor estuvo dado por las Experiencias de Mediación en formación docente. Aquí se dieron lugar los testimonios y presentaciones de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia (UDP), Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial (UDP), la experiencia de implementación en estudiantes universitarios (UDP) y en la formación psicopedagógica (UNAB).