El proyecto estudiará la promoción de interacciones de calidad en el aula de educación inicial.

Paula Guerra
Paula Guerra es Coordinadora de Investigación y Publicaciones del Centro de Desarrollo Cognitivo UDP.

La Coordinadora de Investigación y Publicaciones del Centro de Desarrollo Cognitivo, Paula Guerra, se adjudicó recientemente un proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación en su convocatoria 2016, el cual abordará la implementación de comunidades de aprendizaje por parte de educadoras de párvulos.

El proyecto lleva por nombre “Comunidades profesionales de aprendizaje entre educadoras de párvulos orientadas a implementar interacciones de calidad con los niños: Análisis de las dinámicas, factores contextuales y aprendizaje profesional”.

En él, la académica indagará en el proceso de implementación de comunidades profesionales de aprendizaje, con foco en la promoción de interacciones de calidad en el aula, que viven las educadoras de párvulos que trabajan en contextos educativos de alta vulnerabilidad y diversidad, con el fin de promover la mejora en el aprendizaje profesional y en las prácticas pedagógicas.

Esta investigación considerará un enfoque cualitativo, basado en el estudio casos múltiples, donde se incluye el estudio de cuatro comunidades profesionales de aprendizaje formadas por educadoras de párvulos provenientes de tres instituciones que proveen educación inicial en contextos de vulnerabilidad y diversidad. Se espera que entregue resultados desde tres focos: el tipo de interacción; las condiciones contextuales y evidencia de cambio y aprendizaje profesional.

Este proyecto es uno de los dos adjudicados por la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales en el marco del concurso. El segundo se titula “El rol de la Cognición Social y el Funcionamiento Ejecutivo en la definición de buen profesor en Enseñanza Superior” y será ejecutado por Rut Correia, secretaria académica de la Facultad.